Eugenio Ribón ensalza la labor de ASNALA como referente en el derecho laboral durante la entrega del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista

• El Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2024 ha sido concedido a Jesús Mercader Uguina, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid. También se ha concedido el premio a título póstumo a los laboralistas Fernando Suárez González, Germán Barreiro González y Manuel Álvarez de la Rosa

Esta tarde, la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid ha sido el escenario de la vigésima edición de la entrega del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2024, un evento organizado por la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) que ha contado con la presencia de destacados miembros del sector jurídico.

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha intervenido en la ceremonia de entrega de premios con un discurso en el que ha destacado la importancia y el prestigio de estos galardones, así como la labor de ASNALA en el ámbito del derecho laboral.

Durante el encuentro, Ribón ha puesto en valor la trayectoria de ASNALA, “una asociación histórica con 27 años de trayectoria y trabajo, con más de un millar de socios que ha sabido constituirse como un referente en el derecho laboral”, y los lazos de colaboración existentes entre el ICAM y la Asociación. “A estas alturas, no voy a descubrir la extraordinaria y fluida relación que el Colegio de la Abogacía de Madrid mantiene con ASNALA, un vínculo que viene de hace muchos años y que nos gustaría seguir enriqueciendo en favor de ambas organizaciones”, afirmó.

El Premio al Mejor Laboralista ha sido otorgado en esta edición a Jesús Mercader Uguina, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y profesional en el ámbito del derecho laboral. La presidenta de ASNALA, Ana Gómez Hernández, también presidenta de la Sección de Derecho Laboral del ICAM, ha resaltado que “este año el Premio Mejor Laboralista rinde homenaje al ámbito académico del Derecho Laboral reconociendo la trayectoria de Jesús Mercader, que no solo despunta en la investigación y el estudio de las Relaciones Laborales, sino que también ha pasado por el Tribunal Constitucional y cuenta con una vasta experiencia en la asesoría legal y jurídica”.

Eugenio Ribón felicitó a Mercader, calificándolo como un “gran jurista y académico” cuya carrera en el ámbito del derecho laboral es “extensa y exitosa”. Asimismo, el Decano del ICAM también rindió homenaje a los galardonados a título póstumo -Fernando Suárez González, Germán Barreiro González y Manuel Álvarez de la Rosa-, cuyas contribuciones al derecho laboral han dejado un legado perdurable. “Debemos tener en cuenta que el otorgamiento de este premio significa no solo la culminación de una carrera de constantes éxitos profesionales, sino el reconocimiento de aquellos que, dedicados precisamente a esta disciplina laboral, han querido significar esa especial relevancia para la memoria del Derecho del Trabajo”, subrayó Ribón.

El discurso culminó con palabras de gratitud y reconocimiento hacia todos los que hacen posible el éxito de ASNALA y de estos premios. Ribón concluyó su intervención con una cita inspiradora de Enrique Rojas, que refleja el espíritu de la asociación y de los galardonados: “La alegría auténtica es producto y consecuencia del esfuerzo. Una importante es la que se deriva del trabajo bien hecho. Trabajo, alegría y fiesta forman un continuum psicológico. Solo una vida con un trabajo lleno de sentido hace al hombre alegre, y solo es posible celebrar una fiesta cuando ésta se da en una persona cuya vida y cuyo trabajo llevan un camino, tiene una dirección que se rebasa a sí misma”.

Por su parte, Ana Gómez, presidenta de ASNALA, se dirigió a Jesús Mercader subrayando que, “como presidenta de ASNALA, siento un orgullo inmenso al poder entregarte hoy este premio, y también como miembro de nuestra asociación, de la que llevas formando parte más de una década”.

Durante su discurso como premiado, Jesús Mercader recordó sus inicios como socio de ASNALA, asociación a la que dijo “haber visto crecer y convertirse en un referente imprescindible del laboralismo de nuestro país”. Mercader agradeció el premio a sus padres, y compartió tres ideas que han marcado su trayectoria profesional: el recordatorio de que la vida es injusta, de que nadie es especial para el mundo y de que hay que ser responsable haciendo bien tu trabajo.

Sobre los premiados a título póstumo, Jesús Mercader aseguró que tanto Fernando Suárez, Germán Barreiro como Manuel Álvarez de la Rosa son “tres maestros”. “A todos los he conocido y de todos he leído con profundidad sus obras”, concluyó.