En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra hoy, día 17 de mayo, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid llevó a cabo ayer una jornada titulada “España, referente internacional por su legislación LGBTQ+”. El evento, organizado por la Comisión de Diversidad e Inclusión del ICAM, reunió a destacadas personalidades del ámbito jurídico y asociaciones defensoras de los derechos LGBTQ+ para abordar el liderazgo de España como referente internacional por su legislación LGBTQ+.
En su discurso inaugural, Eugenio Ribón destacó la importancia de la fecha y el compromiso del ICAM con la diversidad e inclusión: «Nos reunimos hoy en una fecha que es mucho más que una efeméride; es un hito en la historia de la lucha por la igualdad y la justicia social. Desde el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, hemos abrazado con firmeza el compromiso de promover la diversidad y la inclusión», subrayó el Decano.

Ribón hizo referencia a los avances legislativos de España en materia LGBTQ+, recordando que España “ha demostrado ser un faro de esperanza y un líder en la defensa de los derechos LGBTI a nivel internacional” con leyes como la 15/2022, conocida como la Ley Zerolo, y la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans, que, como explicó Ribón, “son ejemplos claros de cómo nuestra legislación ha evolucionado para abarcar todas las facetas de la diversidad y la inclusión».
Por su parte, Julio del Valle de Iscar enfatizó el rol crucial de los abogados en la implementación efectiva de los derechos LGBTQ+: «Sois un puntal fundamental en la consecución de los derechos y en la generación de jurisprudencia en la parte que os toca. Aunque muchos derechos están en las leyes, aún necesitamos a muchas personas como vosotros y vosotras para que realmente se dé un efectivo cumplimiento”, apuntó.



El Director General mencionó que el Rainbow Map de ILGA mantiene a nuestro país en la 4ª posición del ranking de países respetuosos con las personas LGBTI, un ranking en el que nuestro país alcanza un 76,4% de cumplimiento de los criterios establecidos pro ILGA Europa frente al 50,6% que tienen de media el resto de los países de la UE. En este sentido, hizo hincapié en que desde la Dirección General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGBTI+ se va a “intentar subir en la escala y conseguir medalla de bronce a través de la aprobación de dos instrumentos muy necesarios”: la estrategia estatal para la igualdad de trato y no discriminación para las personas LGBTI y la estrategia estatal para la inclusión social de las personas trans.
A pesar de los grandes avances conseguidos, Julio del Valle de Iscar también mencionó los desafíos actuales a los que se enfrenta España, citando datos recientes sobre el aumento de la violencia y el acoso hacia la comunidad LGBTQ+ en España. Así, según la nueva macroencuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) publicada ayer, en España ha aumentado de un 8 a un 12% el porcentaje de personas LGTB que han sufrido una agresión física o sexual en los últimos 5 años mientras que el porcentaje de personas LGTB que han sufrido burlas, insultos o amenazas en el entorno escolar se ha incrementado del 49 al 66% en nuestro país.








El evento continuó con la presentación de Alejandro Briceño, Director Customer Success en MyGwork, experto en Recursos Humanos, Desarrollo de Talento, Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), quien abordó la situación de las personas LGBTQ+ en el entorno laboral y empresarial y explicó iniciativas como las desarrolladas desde MyGwork para hacer que als organizaciones y empresas sean más inclusivas y potencien un ambiente de trabajo respetuoso.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Lola Fernández, Tesorera del ICAM y presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión del ICAM, en la que participaron destacados profesionales como Pablo Gutiérrez, de Exteriores Diverso; Almudena Batista, Socia Cuatrecasas; María Paz Fernández Rivera, Profesora Derecho Eclesiástico Universidad Oviedo y Magistrada Suplente Audiencia Provincial Oviedo; y Marina Echevarría, Catedrática de Derecho mercantil de la Universidad de Valladolid y activista LGBTI.
Los panelistas discutieron sobre la importancia de la legislación actual en materia de igualdad y no discriminación, la necesidad de mejorar la respuesta a los discursos y delitos de odio hacia la comunidad LGBTQ+, y las estrategias estatales para la igualdad de trato y la inclusión social de las personas trans.
La jornada concluyó con el cierre institucional a cargo de José Ramón Couso, Diputado del ICAM, quien reafirmó el compromiso del Colegio con la promoción de un entorno igualitario y respetuoso para todos.

