El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, y el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ramón Couso, han asistido hoy al acto conmemorativo organizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, con motivo de la puesta en marcha del registro electrónico y la total digitalización de los registros.
El acto, celebrado en la sede central del Colegio Nacional de Registradores, supone, según se han explicado los representantes del Colegio de Registradores durante el evento, “la culminación de un largo proceso de mejora y búsqueda de la excelencia para colocar nuestro sistema registral en la vanguardia del servicio público y la seguridad jurídica”.
La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, ha presentado el Registro Electrónico en un acto en el que también han participado el Ministro de Justicia, Félix Bolaños; el director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores, Basilio Aguirre; y el director del Servicio de Sistemas del Colegio de Registradores, José Soriano.
Entre las implicaciones que este proceso de digitalización total tiene para los ciudadanos destaca, en primer lugar, que la fe pública que antes residía en documentos físicos ahora se asegura digitalmente mediante el uso de firmas electrónicas cualificadas. Además, según se ha explicado, se promoverán las actuaciones registrales a través de una nueva sede electrónica donde se prestarán servicios innovadores y desde donde los ciudadanos tendrán acceso a su propia carpeta digital y podrán recibir asesoramiento personalizado mediante video-asistencia.
Para dar a conocer este nuevo proceso de digitalización y poner en valor el trabajo conjunto que han desarrollado Registradores y Administraciones públicas se celebrarán una serie de actos en las principales ciudades españolas, de la mano de instituciones y actores relevantes en la sociedad civil.