El ICAM se suma al Día Internacional de la Libertad de Prensa subrayando su papel esencial en las democracias

Coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha emitido una declaración a través de sus redes sociales enfatizando el papel fundamental que juega la libertad de prensa en el mantenimiento y fortalecimiento de las democracias alrededor del mundo. Según el Decano, Eugenio Ribón, “este derecho no solo permite una ciudadanía informada y consciente, sino que también asegura la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos y otras instituciones.

Ribón destacó que la libertad de prensa es un indicador clave de la salud democrática de cualquier país y un pilar que sostiene todos los demás derechos humanos. “Sin una prensa libre, las sociedades pierden uno de sus mayores defensores contra la corrupción y el abuso de poder”, afirmó Ribón haciéndose eco de la Declaración de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE)

El ICAM ha aprovechado esta fecha para recordar los desafíos que enfrenta la prensa en muchas partes del mundo, incluidas las amenazas, la censura y la violencia contra periodistas. La institución reitera su compromiso con la defensa de la libertad de expresión como componente esencial de su misión de proteger los derechos y libertades fundamentales.

Además, el ICAM insta a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a tomar medidas más enérgicas para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de los medios de comunicación. La declaración del colegio abogó por un esfuerzo global para eliminar las restricciones a la prensa y promover un entorno en el que la libertad de informar y ser informado sea plenamente respetada y garantizada.

Nuevas normas en la UE

Por otro lado, el ICAM ha recordado que en el marco de la Unión Europea la Comisión (cuya vigilancia de la salud de la libertad de prensa en los Estados Miembros es un objetivo fijo de sus informes sobre el Estado de Derecho) se han impulsado diversas normas para garantizar este derecho fundamental y protegerle frente a riesgos emergentes como la desinformación o el control por parte de los gobiernos.

Entre estas destaca la ‘Freedom Media Act’ y la directiva ‘Anti SLAPP’ (ambos temas tratados extensamente en la pasada Cumbre de Derecho de la UE organizada por el ICAM) y, en el ámbito digital, el Reglamento, ya en vigor, ‘Digital Services Act’