En el marco de la I Semana de la Igualdad del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, se llevó a cabo ayer una jornada centrada en el tema «Igualdad y Discapacidad». El evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos del ICAM, reunió a destacados juristas expertos en discapacidad para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en la consecución de una igualdad real y efectiva para las personas con discapacidad.
La mesa redonda fue presentada por la Presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM, Estela Martín, y por el Copresidente de la Sección de Discapacidad del ICAM, Rafael de Lorenzo, y sirvió como espacio de diálogo y análisis sobre diferentes aspectos relacionados con la discapacidad y la inserción en el mercado laboral de las mujeres con discapacidad.
“Tenemos que trabajar para conseguir la igualdad real, tenemos que visibilizar todos los retos que nos quedan en el colectivo de personas con discapacidad, visibilizar que el espectro de personas con discapacidad es amplísimo y en lo que afecta las mujeres abordar con especial sensibilidad y cuidado todos los problemas que tienen y todo lo que todavía hay que trabajar”, aseguró Estela Martín.
Por su parte, el copresidente de la Sección de Discapacidad, Rafael de Lorenzo, aseguró que le parecía “una idea magnífica” abordar la igualdad y la discapacidad en esta jornada “porque es verdad que a los problemas que aquejan a la mujer en general, hay que añadir un factor que agrava considerablemente la situación, que es cuando la mujer está en una situación de discapacidad: ahí se multiplican los factores de desigualdad, de riesgo, de falta de protección, y por tanto, es un acierto el unir y analizar conjuntamente estas dos variables”.

Moderada por Begoña Díaz Cano, la mesa contó con la intervención de Concepción Esther Morales, Magistrada Suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Profesora de Derecho Procesal Laboral del CEF y de la UDIMA; Luis Enrique Quifez, Coordinador del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet.es)/Data Scientist; y Ana Pilar Boluda, Directora Global de Programas y Proyectos en Fundación ONCE/Inserta.
Durante el evento, se abordaron temas cruciales como la inserción laboral de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres, la violencia de género que sufre más acentuadamente este colectivo o la importancia de la formación y la sensibilización para combatir la discriminación y promover la inclusión.
Concepción Esther Morales, Magistrada Suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, destacó la necesidad de revisar y actualizar la legislación para garantizar la plena igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, señalando que todavía persisten términos obsoletos y discriminatorios en algunas leyes. “Tenemos muchas leyes todavía, muchas, que nuestro legislador no se ha molestado todavía en corregir. Ayer encontré la Orden de 13 de mayo de 1986, de desarrollo del RD 348/1986 por el que se sustituyen los términos de subnormalidad y subnormal contenidos en las disposiciones reglamentarias vigentes. La orden es un folio por dos caras de normas que todavía siguen hablando de “subnormales”. Invito al legislador a que corrija esta discriminación en el lenguaje que hace tanto daño al colectivo”, solicitó Morales.










Por su parte, Luis Enrique Quifez, Coordinador del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, presentó datos sobre la brecha de empleo entre hombres y mujeres con discapacidad, subrayando la importancia de abordar políticas inclusivas en el ámbito laboral.
Ana Pilar Boluda, Directora Global de Programas y Proyectos en Fundación ONCE/Inserta, compartió el Programa #MujeresEnModoUNVG, una iniciativa de la Fundación ONCE destinada a combatir la violencia de género en mujeres con discapacidad. En este sentido, resaltó la importancia del apoyo y la formación especializada en esta materia, y recordó que este programa “se caracteriza por ofrecer un modelo de intervención que tiene presente la interseccionalidad de la discapacidad y por la realización de acciones de empoderamiento a partir de la escucha activa a la mujer con discapacidad a través de la dotación de un equipo de profesionales que han desempeñado una labor fundamental de acompañamiento”,
Al finalizar, los presidentes de la Sección de Igualdad y Discapacidad del ICAM reafirmaron el compromiso del ICAM en la lucha por la igualdad real y la inclusión, haciendo hincapié en la importancia de abordar de manera integral los retos que enfrentan las personas con discapacidad en la sociedad.