El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha participado esta mañana en un conversatorio organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en el que el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) y diputado europeo, Adrián Vázquez Lázara, ha presentado la opinión de la JURI sobre el Informe del Estado de Derecho de la UE de 2023 de la Comisión Europea (CE).
La Opinión de la JURI emitida al Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), ha recogido varios progresos del Informe respecto a ediciones anteriores. Así, el presidente de la JURI ha aplaudido a la CE por la incorporación de un nuevo sistema de clasificación para evaluar el progreso de las recomendaciones, así como por el propio impacto del Informe en la adopción de las medidas en distintos Estados Miembros.
Sin embargo, Vázquez Lázara, ha señalado que el Informe todavía tiene margen de mejora, principalmente en cuanto a la incorporación de nuevos aspectos a evaluar en los cuatro pilares del Informe: el sistema judicial, el marco de lucha contra la corrupción; libertad y pluralismo de los medios de comunicación; y controles y equilibrios institucionales. Entre otros, el presidente ha señalado cuestiones que requieren mayor detenimiento como pueden ser las “puertas giratorias” entre el poder ejecutivo y el poder judicial, o las nuevas medidas legislativas que ayuden a paliar los efectos de la corrupción en los distintos Estados miembros.
Durante el encuentro, el Decano del ICAM ha reiterado su compromiso para contribuir a nuevas ediciones del Informe del Estado de Derecho de la Comisión así como el apoyo de la institución para mejorar este tipo de herramientas que tienen por objetivo salvaguardar el Estado de Derecho.
Al conversatorio han acudido representantes de las principales asociaciones de jueces y de fiscales de España, así como exmagistrados del Tribunal Constitucional y de la Audiencia Nacional.