El ICAM, con la presidenta Ayuso, en la visita a los juzgados de Valdemoro en los que la abogacía de Madrid da servicio a 147.000 ciudadanos

El decano y la vicedecana del ICAM, Eugenio Ribón e Isabel Winkels, han acompañado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración de la nueva sede judicial de Valdemoro que albergará los ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción que se encontraban dispersos por la localidad.

La presidenta ha podido conocer de primera mano la Sala Abogacía que estará a disposición de los letrados y letradas ejercientes en estos juzgados, que prestan servicio a 147. 000 habitantes, tanto de Valdemoro, como de localidades como Chinchón, Ciempozuelos o Valdelaguna.

Tal y como ha explicado el Decano durante el encuentro, con esta Sala Abogacía “se pretende garantizar la presencia de todos los servicios ofrecidos por el Colegio en la nueva sede judicial, convirtiéndose así en una extensión más del Colegio en la zona sur”. En la Sala Abogacía de Valdemoro los colegiados/as podrán utilizar el servicio de Defensa de la Abogacía, que trabaja en estrecha cooperación con la Administración de Justicia, además de otros Servicios de Atención al Colegiado como el préstamos de togas o el servicio de reprografía, entre otros servicios de apoyo para el ejercicio profesional.

La sede judicial de Valdemoro forma parte del Plan Justicia 21×21 y, como ha explicado Isabel Díaz Ayuso, “su fin es ofrecer a los ciudadanos y a los profesionales las mejores instalaciones: unificadas, seguras y eficientes. Es un ejemplo del afán por mejorar y reforzar la administración de Justicia en la Comunidad de Madrid y de dejar atrás una administración fría y ajena”.

Junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, en la presentación de los nuevos Juzgados de  Valdemoro también ha estado presente el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín; la viceconsejera de Justicia, María del Carmen Martín García-Matos, así como distintas autoridades del ámbito judicial de Madrid y de Valdemoro como el presidente del TSJM, Celso Rodríguez, la juez Decana de los Juzgados de Madrid, Mª Jesús del Barco; el alcalde de Valdemoro, David Conde Rodríguez; o la juez Decana de Valdemoro, Concepción Azuara.

El Decano presenta a Ayuso el nuevo servicio 112 Abogacía

En el transcurso de la visita, Eugenio Ribón ha presentado a la presidenta de la Comunidad de Madrid el nuevo servicio del ICAM 112 Abogacía, un proyecto pionero con el que el Colegio da respuesta a una vieja demanda de la abogacía como es la conciliación.

Este servicio, amparado desde junio por el  Real Decreto Ley 5/2023,  está a disposición de los colegiados y funciona las 24 horas todos los días del año para que cualquier profesional de la abogacía pueda solicitar al ICAM la petición de suspensión de plazos. El teléfono para notificaciones es 91 788 10 70 y el correo 112abogacia@icam.es.

Este servicio del ICAM, tal y como ha explicado el Decano a la presidenta de la Comunidad, era fundamental ya que “la falta de derecho de conciliación para los profesionales no solo es mala para los profesionales de la abogacía sino también para nuestros clientes que tienen derecho a la mejor defensa posible”.