DIA EUROPEO CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS | El ICAM dona a APRAMP equipos informáticos para impulsar el aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas de las mujeres supervivientes de trata

La Fundación ICAM Cortina del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid realizó ayer una donación de doce equipos informáticos a la Asociación APRAMP con el objetivo de impulsar el aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas que reciben las mujeres supervivientes de trata.

El uso de estos equipos informáticos posibilitará a las víctimas de trata que forman parte de APRAMP desarrollar habilidades tecnológicas y en el manejo de ordenadores, y les permitirá aprender a desenvolverse en el uso de herramientas ofimáticas que les permitirán crear sus propios CVs y mejorar sus habilidades de búsqueda de empleo.

Esta donación se realiza en el en el marco de la conmemoración del Día Europeo contra la Trata de seres humanos, una fecha fijada para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la vulneración de los derechos humanos que sufren las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Los equipos informáticos han sido entregados por la Diputada del ICAM y Vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina, Ana Buitrago; por la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels; y por el Diputado Juan Manuel Mayllo. Rocío Nieto y Rocío Mora, presidenta de APRAMP y directora de la Asociación APRAMP, respectivamente, también han estado presentes en el encuentro.

“En la Fundación ICAM Cortina vivimos con mucha satisfacción la colaboración con la Asociación APRMAP y, en este marco, y con ocasión del Día Europeo contra la trata, hemos procedido a ceder 12 ordenadores para que pueda utilizarse por parte de la Asociación en las tareas de formación y talleres que reciben las mujeres supervivientes de trata que se benefician de la labor encomiable de APRAMP”, aseguró la Vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina, Ana Buitrago.

Entre los proyectos que desarrollan conjuntamente la Fundación ICAM Cortina y APRAMP tras la firma del convenio marco de colaboración del pasado 3 de julio, se encuentra la elaboración de una guía jurídica de trata con lo estudiantes de ICADE y el desarrollo de talleres y charlas sobre aspectos laborales básicos que se ofrecerán a las mujeres supervivientes de trata para promover su alfabetización jurídica.

El ICAM, comprometido en la lucha contra la trata

El ICAM, consciente de la necesidad de ofrecer asesoramiento especializado a las víctimas de trata de seres humanos, puso en funcionamiento en el año 2015 un Turno de Oficio especializado para la asistencia a víctimas de trata, siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales y cumpliendo con todos los requisitos especificados en los distintos protocolos que se han publicado.

Este turno está formado por abogados y abogadas debidamente formados en la materia y que prestan servicio de guardia durante 24 horas, los 365 días del año. En el año 2023, se realizaron 18 designaciones de abogados/as de Turno de Oficio para defensa a víctimas de trata de seres humanos.

Además, el ICAM publicó en el año 2015 el primer protocolo de actuación específico de un Colegio Profesional para casos de trata de seres humanos, un documento de utilidad profesional que sirve para facilitar la labor de los abogados/as que van a prestar asistencia, aclarando los criterios básicos a tener en cuenta en el desarrollo de estas defensas.

APRAMP

APRAMP es una asociación que defiende y promueve los derechos de las personas que sufren trata y explotación sexual para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores.