El ICAM acerca la abogacía a los estudiantes desde la Plaza de Colón en la celebración del Día de las Profesiones

El Colegio de la Abogacía de Madrid participó ayer con un amplio programa de actividades en la celebración del Día de las Profesiones, una cita anual organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) que se ha celebrado en la Plaza de Colón para acercarse a la ciudadanía y explicar a los más jóvenes las salidas profesionales que tienen las profesiones colegiadas.

El acto de inauguración del Día de las Profesiones tuvo lugar en una de las carpas centrales y fue presidido por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, además de por el presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), José María Alonso, por la concejal-presidenta del Distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva y por la tesorera de UICM y decana del colegio de economistas, Amelia Pérez.

El alcalde de Madrid destacó la importancia de esta jornada para el futuro profesional de los estudiantes: “Hoy estamos ante un foco de talento de la ciudad de Madrid. Los profesionales suponen el 20% del producto interior bruto de Madrid, son el motor que nos permite avanzar como ciudad”. Además, Almeida añadió que “los profesionales son el hilo invisible que une una ciudad como Madrid”.

Por su parte, el presidente de UICM, José María Alonso, puso de manifiesto la importancia de los profesionales madrileños recordando que “de los 5 millones de profesionales que hay en España, un millón está en Madrid. Es una ciudad con muchísimo talento y tenemos que aprovecharlo”.

Los distintos Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid estuvieron durante toda la jornada de ayer organizados en carpas en la Plaza de Colón para dar a conocer las distintas profesiones y los servicios que los Colegios pueden ofrecer a través de puntos de información y actividades relacionadas con cada profesión.

Actividades del ICAM

A las 10:00h., desde la carpa central, la Diputada Ester Mocholí ha participado en la mesa redonda “Profesiones para cambiar el mundo: el reto de la sostenibilidad”, explicando a los estudiantes el papel de la abogacía para liderar la transformación hacia la sostenibilidad, que pasa por respetar el cambio desde la dirección de las empresas y, también por ayudar a establecer un marco regulatorio en la materia.

“Como líderes en las organizaciones, la implicación con la sostenibilidad tiene que ser rotunda. Cualquier implicación o apuesta por los criterios ESG tiene que partir de arriba para poder ir llegando a toda la organización, personas implicadas y stakeholders”, ha señalado.

A las 13:00h., Mocholí también ha intervenido en una mesa redonda sobre el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial en la sociedad y en las profesiones.

Como novedad, este año la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid ha organizado las llamadas “speed dates”, unas citas rápidas entre estudiantes y representantes de los colegios profesionales para conocer las ventajas de cada una de las profesiones. La Tesorera Lola Fernández Campillo y el abogado Alberto Reventún han podido orientar a los alumnos en la elección de su carrera.

Actividades del ICAM

A las 11:00h, en la carpa del ICAM (Carpa 22), la Tesorera de la Junta de Gobierno del ICAM, Lola Fernández Campillo ha ofrecido a los estudiantes una charla titulada «La mejor profesión del mundo: Claves para la formación y el ejercicio profesional de la abogacía» sobre los motivos por los que la abogacía puede llegar a cambiar la vida de quien la ejerce y también de la ciudadanía.

A las 11:45h., el abogado Héctor Cachero ha ofrecido a los estudiantes una charla informativa sobre el Turno de Oficio, dando paso, a las 12:30h., a un taller legal sobre Redes Sociales impartido por el presidente de la Sección TIC del ICAM, Alejandro Touriño, y por la co-presidenta de la Sección de Gestión de Despachos e Innovación, Sara Molina.

Para acercar la profesión de la abogacía a los más jóvenes de una forma distendida y amena, el Colegio ha contado con su Grupo de Teatro «Telón de Oficio» que ha representado la obra «Aquí…hay juicio» simulando un juicio penal en el que han intervenido todas las partes.

En la sesión de tarde, la carpa del ICAM ha acogido una charla informativa impartida por un voluntario de la Fundación ICAM Cortina, José Luis Castro, y por una facilitadora de la Fundación A la Par, Laura Rodríguez, sobre las luces y sombras de la aplicación práctica de la ley 8/2021, de 2 de junio.

Clausura y entrega de Premios UICM 2023

A las 19h. se clausuró el Día de las Profesiones 2023 con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Ana Ramírez y por el presidente de Unión Interprofesional, José María Alonso, quienes entregaron los Premios UICM 2023, que reconocen las mejores prácticas en el ámbito profesional y de divulgación colegial, entre otros reconocimientos.