La seguridad de la información es clave en todos los procesos del Colegio. Por ello, es un hito en este compromiso haber conseguido, con fecha 1 de agosto, el certificado concedido por AENOR con el nº ENS-2023/0045, como reconocimiento y evidencia de la conformidad de su sistema de gestión con la norma Real Decreto 3/2010 de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
El ICAM se convierte así en el primer Colegio de la Abogacía en alcanzar esta certificación tras un prolongado y complejo proceso de auditoría.
La finalidad del Esquema Nacional de Seguridad es la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita a los ciudadanos y a las Administraciones públicas, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.
El Esquema Nacional de Seguridad persigue fundamentar la confianza en que los sistemas de información prestarán sus servicios y custodiarán la información de acuerdo con sus especificaciones funcionales, sin interrupciones o modificaciones fuera de control, y sin que la información pueda llegar al conocimiento de personas no autorizadas.