El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, en estrecha colaboración con los servicios jurídicos de la Comisión Europea, celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre la primera Cumbre del Derecho de la Unión Europea, un encuentro de alto nivel para profesionales del derecho coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE.
La Cumbre, que se celebrará en un marco incomparable, la Galería de las Colecciones Reales recientemente inaugurada, pretende, entre otros objetivos, divulgar la influencia e impacto regulatorio del Derecho Europeo y abordar los principales retos normativos a los que se enfrenta la Unión Europea a medio y largo plazo.
“En un año en el que España ha asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y se celebran tanto el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos como los 70 años del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, desde el ICAM sentimos la responsabilidad de impulsar este encuentro participativo y abierto a todos los sectores y organizaciones relacionados con el derecho, con objeto de acercar el derecho comunitario y las instituciones europeas a todos los operadores jurídicos”, explica la Diputada Teresa Mínguez.
A través de una gran variedad de actos institucionales, paneles de expertos y encuentros con autoridades nacionales e internacionales, la Cumbre permitirá realizar también un primer balance de la Presidencia Española en el Consejo de la UE.
La Cumbre abordará temas como el Pacto Verde Europeo, el Reglamento de la Inteligencia Artificial, la relación de la UE con Latinoamérica, la salud del Estado de Derecho en la UE o el Pacto europeo sobre Migración y Asilo, entre muchos otros.
Los/as ponentes serán todos ellos personalidades y juristas de prestigio en el ámbito europeo, embajadores/as, altos representantes de autoridades españolas y europeas, representantes de organizaciones internacionales de la abogacía y decanos/as de colegios de la abogacía europeos. Del ámbito privado participarán abogados/as de despachos nacionales e internacionales, directores/as jurídicos de empresa y Consejeros Delegados, brindando una excelente oportunidad para destacar el compromiso con el desarrollo del derecho europeo y la colaboración internacional del sector público y del sector privado.