“Hoy alumbramos una nueva publicación dedicada a un escritor universal del que se cumple este año el 140 aniversario de su nacimiento, Franz Kafka”. Con estas palabras comenzaba la inauguración del evento el diputado bibliotecario del ICAM, Emilio Ramírez.
La obra, que se presentó en el ICAM en su versión en papel, fue editada por el Colegio en 2023, gracias a la colaboración de la editorial Tirant lo Blanch, y entregada como obsequio a los colegiados y colegiadas con motivo del Día del Libro.
“Cuando se cumple el centésimo cuadragésimo aniversario del nacimiento de Kafka, gracias a Ulrich Fischer ¾en la versión impecable vertida al español por Román Gil Alburquerque¾ alumbramos bajo una nueva perspectiva la vida profesional de Kafka”, explicaba Ramírez, agradeciendo al traductor, presente en el acto, su contribución.
Como explicó el Diputado, Kafka compaginó a partir de 1911 su trabajo en el Instituto de Previsión de Accidentes de Trabajo de Praga, tarea a la que dedicó toda su vida, con su actividad en la empresa familiar para la fabricación de productos de amianto, la Prager Asbest-Werke Hermann & Co. También con la escritura, su preocupación fundamental. “Las razones del por qué Franz Kafka inició esta actividad nos lo proporciona Ulrich Fischer en el libro”, aseguró Emilio Ramírez.
Antes de finalizar su intervención, Emilio Ramírez reconoció la labor de Luis Enrique de la Villa Gil, “autor del magnífico prólogo de nuestro libro, en el que revela las claves de la peripecia vital de Franz Kafka” y dio paso a su intervención y a la de Román Gil Alburquerque (encargado de la traducción del alemán al castellano de la obra) y Mario Barabino, responsable de la Biblioteca ICAM.