El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, acompañado por el Diputado responsable de Defensa de la Abogacía, Javier Mata, se ha reunido esta mañana con la Juez Decana de Madrid, María Jesús del Barco, con el objetivo de mejorar la situación y organización del servicio de guardia de los letrados/as y poner en marcha iniciativas que sirvan para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia.
Durante el encuentro, se ha trasladado la necesidad de que el ICAM conozca con suficiente antelación los señalamientos de juicios rápidos para poder designar abogados con carácter previo, garantizando así el derecho de defensa y evitando retrasos y coincidencias horarias. Asimismo, el Decano ha insistido en la necesidad de crear un tercer juzgado de guardia de detenidos, recibiendo una respuesta favorable por parte del Decanato de los Juzgados de Madrid.
A fin de que “el abogado vaya solo cuando tenga que hacerlo”, en la reunión se ha abordado “la posibilidad de generar franjas horarias para la puesta a disposición de los detenidos, de manera que el letrado/a no tenga que esperar toda la mañana, sino que disponga de una franja horaria determinada de aproximadamente una hora en la que sepa que se va a dar su declaración”, ha explicado el decano.
Respecto al acceso del ICAM a la agenda de señalamientos de juicios rápidos, el propósito es “tener una distribución más eficiente de los letrados para que no se produzca la situación que ahora padecemos, que es que un abogado tenga que estar secuestrado por un juzgado y pendiente de otro procedimiento a la misma hora en otro juzgado distinto”, ha añadido.
Por otra parte, y ante la situación “insostenible” para los profesionales de la abogacía que se encuentran “hacinados en un cuarto insalubre” o esperando en los pasillos cuando tienen que acudir a los calabozos de Plaza de Castilla, Eugenio Ribón ha advertido a la Juez Decana de que, a partir de septiembre, el ICAM no enviará abogados a los calabozos, sino que esperarán a ser llamados para su señalamiento desde Espacio Abogacía.
A raíz de esto, se ha propuesto la creación de un espacio nuevo, aledaño a los calabozos, para que los abogados tengan unas salas nuevas, especializadas, con puestos de trabajo, mesas y donde puedan esperar con unas condiciones dignas sin tener que estar hacinados en un cuarto insalubre.
Respecto a las demandas trasladadas desde el Colegio, para el diputado Javier Mata se trata de “propuestas de sistemas de franca colaboración para la organización especialmente del servicio de guardia, para el bienestar y capacidad de trabajo de los letrados y para facilitar también el desarrollo del servicio y la labor de los funcionarios”.
Esas propuestas abarcan cuestiones como la necesidad de contar con unas instalaciones y locales dignos en la zona donde se prestan las declaraciones, disponer plazas de aparcamiento para los letrados en los centros donde se prestan los servicios, o el establecimiento de una sistemática coordinada para la remisión de atestados, así como para la emisión de los certificados que acrediten las actuaciones de los letrados/as. “Todas esas demandas han sido muy bien recibidas por parte del Decanato, que se ha comprometido, en colaboración con los servicios del ICAM, a ponerlas en marcha de forma inmediata”, ha concluido Mata.