Madrid homenajea a diez mujeres juristas por su contribución a la igualdad de derechos con un mural creado por iniciativa del ICAM

El Ayuntamiento de Madrid, representado por la alcaldesa Begoña Villacís y por el concejal del Distrito de La Latina, Alberto Serrano, inauguró ayer un mural a gran escala en Aluche para rendir homenaje a distintas juristas españolas destacadas por su contribución al avance de la igualdad de derechos.

Esta iniciativa, propuesta por la Comisión de Igualdad de la anterior Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, retrata a mujeres juristas de diferentes épocas, desde el siglo XIX a la actualidad: Concepción Arenal (1820-1893), Clara Campoamor (1888-1972), Mercedes Formica (1913-2002), María Telo (1915-2014), Raimunda de Peñafort (1952-2012), Cristina Alberdi, Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Paca Sauquillo.

La vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels, actual responsable de Igualdad del ICAM, agradeció a la anterior Comisión de Igualdad sus ganas e iniciativas para llevar adelante esta propuesta. “Mi reconocimiento a mis compañeros Begoña Castro, Ángela Cerrillos, Luis Fernando Guerra, Manuel Martín, Lola Fernández Campillo –quien sigue siendo diputada del Colegio– y Carmen Sánchez Vidanes por su trabajo, impagable, para este fin», afirmó Winkels.

Además, Winkels puso de manifiesto el valor artístico de la obra y su importancia para seguir reivindicando la igualdad de derechos. “La igualdad es visibilización”, concluyó Winkels.

Pintado bajo la dirección del artista Luis Olaso, el nuevo mural da color y mayor visibilidad a la fachada del auditorio al aire libre del parque Cerro Almodóvar, sede del “Espacio de Igualdad María de Maeztu”.

En la inauguración estuvieron presentes algunas de las juristas retratadas y familiares de las protagonistas del mural, como Paloma Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid e hija de la magistrada Raimunda de Peñafort. También asistieron al acto los diputados miembros de la Comisión de Igualdad de la anterior Junta de Gobierno del ICAM, Ángela Cerrillos, Begoña Castro, Manuel Martín y Luis Fernando Guerra.