El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, dentro de su primera ronda de contactos con distintos grupos parlamentarios, ha mantenido hoy un encuentro con el portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, José María Oleaga, y con la senadora del PSOE, Victoria de Pablos, con el fin de trasladarles nuevamente la urgencia de poner fin al conflicto con los Letrados de la Administración de Justicia.
Como ya transmitió ayer Ribón a la Ministra de Justicia, para la abogacía madrileña la situación “es insostenible” tras más de seis semanas de huelga y con miles de procedimientos paralizados, por lo que el Decano insta a las partes implicadas a “no levantarse de la mesa sin encontrar una solución”.
Para el Decano, poner fin a este problema es una cuestión de “responsabilidad y de sentido de Estado”, ya que la huelga está afectando al derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y paralizando miles de euros en las cuentas judiciales. Según las cifras que maneja el ICAM, desde el inicio de la huelga ha habido una media del 35% de señalamientos suspendidos en Madrid y ha supuesto, en algunos casos -como los juzgados mercantiles o los de Majadahonda-, una paralización del 100%.
Entre los temas abordados en la reunión con el portavoz socialista en el Senado, Ribón también le ha solicitado su apoyo para que se reconozca el español como tercera lengua oficial en el Tribunal Internacional de La Haya.
Esta reunión se enmarca dentro de la primera ronda de contactos con distintos grupos parlamentarios que el Decano y la Junta de Gobierno del ICAM mantendrán en los próximos meses con el objetivo de trasladar a los dirigentes políticos las propuestas del ICAM para mejorar la situación de la Administración de Justicia y de los profesionales de la abogacía.