El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se fundó oficialmente el 15 de junio de 1596 cuando el rey Felipe II otorgó una Real Cédula aprobando las ordenanzas de la Congregación de Abogados de la Corte. Un año antes, el 13 de agosto, 37 abogados se reunieron en el desaparecido Convento de San Felipe (ubicado entre la calle Mayor y la Puerta del Sol) para acordar su creación y someterla a la aprobación del monarca.
425 años de corporación colegial que sirven para conocer su historia y trayectoria, fundamentales para prever el futuro de una profesión que debe aplicar la perspectiva jurídica a temas como el big data, el machine learning, el legaltech o el blockchain. Formación y conocimientos son necesarios para entrar de lleno en la abogacía 4.0 y adaptarse a la idiosincrasia jurídica que envuelve los futuros modelos de negocio vinculados a las nuevas tecnologías.
Con el documental «Abogacía madrileña: una historia de compromiso con la libertad», realizado con motivo del 425 Aniversario del ICAM, podrás descubrir más de 400 años de historia colegial en tan solo 20 minutos.