El Colegio
Colegio de Abogados de Madrid

Fundado en el año 1596, el Colegio de Abogados de Madrid está constituido por 77.000 abogados, y tiene como principal misión la defensa de sus intereses corporativos y la de los ciudadanos a los que sirven. Asimismo el Colegio garantiza su independencia y la vigencia de los valores básicos de la profesión, y presta a sus colegiados los servicios que necesitan para el mejor desempeño de su trabajo.

Los abogados de Madrid somos un referente principal en la controversia jurídica y en la elaboración de las leyes. Nuestro Colegio desarrolla una importante actividad de servicio público plasmada en el turno de oficio, la asistencia letrada al detenido y los servicios de orientación jurídica; mantiene su deber de solidaridad con los compañeros más necesitados con la cobertura de nuestros riesgos; y apoya el ejercicio de la defensa como clave de nuestra aportación colectiva e individual a la construcción del estado de derecho.

El Colegio de Abogados de Madrid es hoy una corporación moderna, bien gestionada, con altos estándares de calidad, transparente en su acción y democrática en su comportamiento. Cuenta con un presupuesto que asciende a más de 25 millones de euros y dispone de unos recursos humanos que se aproximan a los 200 empleados. 

Historia del Colegio de Abogados de Madrid

La fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid data de 1596, año en el que Su Majestad Felipe II otorga una Real Cédula de 15 de junio, en la que aprueba las Ordenanzas de la Congregación de Abogados de la Corte.

Ya existían sin embargo numerosas referencias de la Abogacía en Madrid y de los abogados del Concejo de la Villa desde la baja Edad Media, siendo de especial importancia para la profesión el Ordenamiento de los abogados y procuradores, otorgado en Madrid por los Reyes Católicos en 1495.

Pero había de ser el establecimiento de Madrid como Capital y Corte del Imperio de los Austrias, llevado a cabo por Felipe II, el que hiciera necesaria la constitución de la referida Congregación de Abogados de la Corte, siendo su impulsor un personaje de origen portugués, Ascensio López, cercano a la Princesa Juana de Austria, fundadora de las Descalzas Reales.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se estableció en el Colegio Imperial, y en sus Juntas regularía el examen y juramento de los abogados. Con la nueva dinastía de los Borbones se otorgan los nuevos Estatutos de 1732, creándose el Montepío en la época de Carlos III que, entre otras prestaciones, contemplaba la pensión de viudedad, atención a las enfermedades, fallecimiento y socorro. Figuras relevantes serían Campomanes, Moñino, y una amplia relación de Fiscales, Oidores, Ministros de los Consejos, Alcaldes, etc.

Durante la era contemporánea, y como consecuencia del sistema constitucional y de la modernización jurídica correspondiente, se realizan los Estatutos de 1838 y se moderniza el Colegio con la destacada figura de su decano Manuel Cortina y Arenzana, quien desempeña aquel cargo entre 1847 y 1878, contando entre sus miembros destacadísimas figuras de la política y del foro a lo largo de las sucesivas épocas de los siglos XIX y XX.

Maura aprobará los Estatutos de 1895 para todos los Colegios del Reino sobre el proyecto redactado por la Junta de Gobierno del Colegio. En sucesivos decanatos, destacan Canalejas, García Prieto, Juan de la Cierva, Ossorio y Gallardo, y Melquíades Álvarez. La normalidad institucional se rompe como consecuencia de la Guerra Civil, pero se recupera con la figura de Manuel Escobedo Duato (1952-1959), cuyo decanato es continuado por Gella y del Valle Iturriaga.

Desde 1972 Antonio Pedrol Rius, realiza una importante labor en el tránsito a la España democrática y de modernización del Colegio. Le sucede, desde 1992 hasta 2007, Luis Martí Mingarro, quien continuó la labor de modernización institucional del Colegio, realizando una importante labor patrimonial, articulando los correspondientes servicios de atención a la Abogacía encomendados por el Estado y los correspondientes a las propias funciones de la profesión.

Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos ha sido Decano de la Institución desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2012.

En las elecciones celebradas el 18 de diciembre de 2012 resultó elegida la actual Decana Sonia Gumpert Melgosa, la primera abogada en la historia del Colegio de Abogados de Madrid, quien en estos días representa a la abogacía madrileña y vela por el cumplimiento de la misión y la función social que ésta tiene encomendada.

Dónde Encontrarnos
Servicio de atención al colegiado / usuario
Teléfono: 914 369 900 / 917 889 380

Horario: Horario de Verano (de junio a septiembre):
Lunes a viernes: 08:00 a 15:00 horas

Horario de Invierno (de octubre a mayo):
Lunes a jueves: 08:00 a 18:00 horas. Viernes: 08:00 a 15:00 horas


Dirección: C/ Serrano, 11, planta baja.

Asistencia letrada al detenido
Teléfono: 917 889 384 / 914 369 908 (24 horas)

Dirección: C/ Serrano, 11, 2ª planta.

Área de Empleo
Teléfono: 914 369 900 / 917 889 380; Ext.1933

Horario: Lunes a viernes: 08:00 a 15:00 horas

Dirección: C/ Serrano, 11, 3ª planta.

Biblioteca
Teléfono: 914 369 900 / 917 889 380

Horario: Lunes a viernes: 08:00 a 20:15 horas
Sábados (Octubre - Mayo): 09:00 a 13:45 horas.

Dirección: C/ Serrano, 9, planta baja.

biblioteca.icam.es

Centro de Estudios e Investigación
Teléfono: 914 369 900 / 917 889 380; Ext. 1829

Horario: Lunes a viernes: 08:00 a 21:00 horas


Dirección: C/ Serrano, 11, 1ª planta.

formacion.icam.es

Centro de mediación mediaicam
Teléfono: 914 369 900 - 917 889 380 Ext. 1991
915 715 496

Horario: Lunes a viernes: 08:00 a 20:00 horas.

Dirección: C/Serrano, 11 - Entreplanta

www.mediaicam.es

Centro de responsabilidad social de la abogacía (CRSAM)
Teléfono: 914 369 900 / 917 889 380;
Ext. 1930
Email: rsocialabogacia@icam.es

Horario: Lunes a viernes: 08:00 a 15:00 horas


Dirección: C/ Serrano, 11, 3ª planta.

crsa.icam.es

Delegación Sur - Móstoles
Teléfono: 914 369 900 / 917 889 380
Extensiones: 1866 ó 1888

Horario: Horario de Verano (de junio a septiembre):
Lunes a Viernes: 08.00 a 15.00 horas

Horario de Invierno (de octubre a mayo):
Lunes a Jueves: 08.00 a 17.00 horas
Viernes: 08.00 a 15.00 horas

Atención al ciudadano de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas

Dirección: C/ Isaac Peral, 2 - esquina con C/ Simón Hernández
28937 Móstoles

Deontología
Teléfono: 914 369 900 / 917 889 380

Horario: Viernes: 09:00 a 14:00 horas


Dirección: C/ Serrano, 11, 2ª planta.

No se atenderán consultas de ciudadanos NO Colegiados que tengan carácter de interpretación jurídica o de normativa deontológica.

Diputado de guardia
Teléfono: 917 889 384 / 914 369 908

Horario: 24 horas

Dirección: C/ Serrano, 9, 1ª planta.

Honorarios profesionales
Teléfono: 914 369 913

Horario: Lunes a viernes: 08:00 a 15:00 horas.

Dirección: C/ Serrano, 11, entreplanta.

Informática
Teléfono: 917 891 449

Horario: Lunes a viernes: 08:00 a 15:00 horas.

Dirección: C/ Serrano, 11, 3ª planta.

Internacional
Teléfono: 914 369 900 / 917 889 380; Ext. 820 y 853

Horario: Lunes a Viernes: 08:00 - 15:00

Dirección: C/ Serrano, 11, 3ª planta.

Observatorio de la justicia
Teléfono: 914 369 900 / 917 889 380

Horario: Lunes a viernes: 08:00 a 15:00 horas

Dirección: C/ Serrano, 11, entreplanta.

www.observatoriojusticia.es

Prestaciones asistenciales
Teléfono: 914 369 900 / 917 889 380

Horario: Lunes a viernes: 08:00 a 15:00 horas


Dirección: C/ Serrano, 11, 3ª planta.

Turno de oficio
Teléfono: 917 889 383 / 914 369 906

Horario: Lunes a viernes: 09:00 a 14:00 horas


Dirección: C/ Serrano, 11, 2ª planta.

Estatutos

Los actuales Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid fueron publicados en el BOCM n.º  222, de 18 de septiembre de 2007. 

En las siguientes líneas adjuntamos su texto completo, así como las Normas reguladoras del derecho de defensa, de la profesión de abogado y de la abogacía madrileña, y el Estatuto General de la Abogacía Española.

Estructura de Gestión

El Colegio de Abogados de Madrid está gestionado por un equipo de profesionales de reconocido prestigio, a cuya cabeza, y con reporte en la Junta de Gobierno, se encuentran las siguientes personas:

Noelia Fantova Aused
Directora General
nfantova@icam.es

Amérito Fuentes
Responsable del Servicio de Atención al Colegiado (SAC) y del Servicio de Atención al Usuario (SAU)
amerito@icam.es

Fernando Bejerano
Director del Observatorio de la Justicia y del Centro de Mediación mediaICAM
fbejerano@icam.es

Ana Casado
Responsable del Centro de Estudios
acasado@icam.es

Marisol Cuevas
Directora de Justicia Gratuita 
turno@icam.es

Rafael del Rosal
Director de Estrategia Corporativa
rdelrosal@icam.es

Rosa Doñate
Directora de Recursos Humanos
rdonate@icam.es

Dionisio Escuredo
Responsable del Departamento de Deontología
d.escuredo@icam.es

Francisco Fernández Ortega
Responsable del Departamento de Honorarios
ffortega@icam.es

José Mario Barabino Ballesteros
Director de la Biblioteca
mbarabino@icam.es

Joaquín García Sedano
Director de Servicios Económicos y Sistemas Informáticos 
jgarcia@icam.es

Luisa Jaén Bohórquez
Directora de Comunicación y Marketing
luisajaen@icam.es

Pedro Lescure Ceñal
Director de los Servicios Jurídicos 
plescure@icam.es

Susana Lomas Fresno
Responsable de Control de Gestión
slomas@icam.es

Silvia Prieto Quintana
Directora de Compras y Servicios Generales 
silviap@icam.es

María Rózpide
Responsable de Internacional
mariaro@icam.es

Ruth de Miguel Sedano
Directora CRSAM
rdemiguel@icam.es

Información Económica

La Junta de Gobierno pone a disposición de los miembros del Colegio de forma regular la información relevante para evaluar la marcha del Colegio y la acción de sus órganos de gobierno.

Esta información se plasma básicamente en el Presupuesto Anual como herramienta de gestión para el cumplimiento de los objetivos anuales, así como en la Memoria de Actividades que recoge cada ejercicio las cuentas auditadas, los ingresos y gastos producidos por la actividad de cada uno de los servicios del Colegio.

Presupuesto anual

El presupuesto anual, presentado por la Junta de Gobierno, es la herramienta de gestión para la realización de los objetivos anuales. 

Documentos relacionados

Memoria anual

La memoria recoge la actividad de cada uno de los servicios, así como las cuentas anuales auditadas.

Documentos relacionados

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno del Colegio es su órgano de Gobierno y está formada por la Decana, y nueve Diputados, entre los que se encuentran el Tesorero, el Bibliotecario y el Secretario. A la Junta de Gobierno corresponde, entre otras cuestiones:

  • Someter a consulta asuntos concretos de interés colegial
  • Aprobar, suspender o denegar la incorporación de nuevos colegiados y fijar sus cuotas
  • Velar por que los abogados puedan ejercer su profesión con independencia y libertad
  • Velar por la adecuada conducta de los abogados ante Jueces y Tribunales
  • Ejercitar las acciones necesarias para evitar el intrusismo y la competencia desleal
  • Proponer criterios orientadores sobre honorarios profesionales y dictaminar sobre ellos
  • Regular la prestación de servicios de asistencia jurídica gratuita
  • Emitir consultas y dictámenes, mediar entre profesionales y formalizar arbitrajes
  • Convocar Junta General Ordinaria o Extraordinaria señalando su orden del día
  • Ejercer el control deontológico de la profesión y su potestad disciplinaria
  • Proponer ante los Poderes Públicos cuando sea beneficioso para el bien común
  • Regular, distribuir y administrar los fondos del Colegio y formular su presupuesto
  • Organizar, dirigir y supervisar la actividad de los Departamentos y Servicios del Colegio
  • Designar los representantes del Colegio ante organismos corporativos o profesionales


La Actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid está compuesta por:
 

Decana

    Excma. Sra. Dña. María Sonia Gumpert Melgosa
 
 
Diputados

Diputado 1º
Vicedecano y Tesorero
Ilmo. Sr. D. Manuel Valero Yáñez

 

Diputado 2º
Ilmo. Sr. D. Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés

 

Diputado 3º
Ilmo. Sr. D. Javier Fernando Íscar de Hoyos

 

Diputada 4ª
Ilma. Sra. Dña. María Begoña Castro Jover

 

Diputado 5º
Ilmo. Sr. D. Alejandro Alonso Dregi
 

Diputada 8ª
Ilma. Sra. Dña. María Teresa Nadal Charco

 

Diputada 9ª y Secretaria
Ilma. Sra. Dña. Carmen Pérez Andújar

 

Diputada 10ª
Ilma. Sra. Dña. María Soledad Mesas Peiró

Bibliotecario

Ilmo Sr. D. José Manuel Pradas Poveda

Juntas Generales. Actas

En este apartado se pueden consultar, desde el Área Reservada, las Actas de las Juntas Generales. Para ello será necesario disponer de usuario y contraseña.












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