Comienzan las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía

El palacio Euskalduna de Bilbao acoge desde hoy las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía que, durante tres días, reunirán a más de 700 profesionales de la abogacía de toda España.

Bajo el lema ‘Somos Abogacía’,  los miembros de los equipos directivos de los Colegios abordarán los principales retos que enfrentan tanto la profesión como los propios colegios en una de las citas más importantes de la abogacía institucional.

La inauguración tendrá lugar hoy miércoles, día 8 de septiembre, con la intervención de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el lehendakari Íñigo Urkullu y el decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Carlos Fuentenebro.

El secreto profesional, regulado por primera vez en el nuevo Estatuto de la Abogacía que acaba de entrar en vigor, será el tema que se abordará el jueves en una mesa redonda. En otras ponencias se abordará la especialización en la formación de la abogacía, el liderazgo desde la sostenibilidad, la publicidad de los servicios profesionales y el futuro de las instituciones con ponentes del más alto nivel, como Miquel Roca i Junyent, Antonio Garrigues Walker, Jesús Remón o Cristóbal Martell. También intervendrá, entre otros, Joaquín López Vallés, director del departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC .

En el marco del evento, habrá nueve talleres en los que se expondrán actividades de los distintos Colegios que reflejen Buenas Prácticas, bien por la propia esencia de la actividad, por la participación o el resultado alcanzado, por su repercusión mediática o por su cercanía a los colegiados y colegiadas o a la sociedad. Así, se premiarán las mejores prácticas de los Colegios en deontología, igualdad, comunicación, turno de oficio, solución de controversias, derechos humanos, gestión e innovación, formación y servicios a colegiados.

El Colegio de Abogados de Madrid presentará los proyectos de buenas prácticas que ya ha puesto en marcha en los talleres sobre:

1. Organización, Gestión e Innovación – Presentado por el secretario de la Junta de Gobierno José Ignacio Monedero
  2. Servicios y prestaciones de los Colegios a colegiados y ciudadanía – Presentado por el diputado de la Junta de Gobierno Eugenio Ribón
  3. Comunicación y Marca Profesional de la Abogacía – Presentado por la directora de comunicación del ICAM Cristina Gascó
  4. Conciliación e Igualdad en la Abogacía – Presentado por la diputada de la Junta de Gobierno Ángela Cerrillos

El viernes, día 10 de septiembre, se procederá a la lectura de conclusiones y a la clausura de las Jornadas, en la que participará el ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay; la presidenta del CGAE, Victoria Ortega; y el decano del Colegio de Abogados de Madrid y vicepresidente del CGAE, José María Alonso.

El desarrollo de las jornadas podrá seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #SomosAbogacía y las principales ponencias se retransmitirán en los días posteriores a través de los canales del CGAE.