Sección de Derecho Bancario: “Criptoactivos: llega la nueva regulación europea”

El próximo 20 de junio, a las 16:30h., la Sección de Derecho Bancario del ICAM ha organizado una jornada titulada “Criptoactivos: llega la nueva regulación europea”.

Llega una nueva regulación desde Europa. Los criptoactivos han venido para quedarse y su irrupción en nuestras vidas (profesionales, empresariales, familiares) implica, de una parte, singulares consecuencias legales, y, de otra, una gran oportunidad para empresas y particulares. No obstante, su componente tecnológico, global y disruptivo genera curiosidad e incertidumbre y, en cualquier caso, requiere de una valoración técnica, autorizada y holística.

El recién publicado Reglamento UE 2022/858, de 30 de mayo de 2022 “sobre un régimen piloto de infraestructuras del mercado basadas en la tecnología de registro descentralizado” supone una relevante novedad legislativa en los mercados de valores, al facilitar sistemas multilaterales de negociación, de liquidación y de negociación fundados en la TRD.

Pero este Reglamento no será el único que se promulgue en los próximos meses porque el panorama legislativo europeo en este punto va a cambiar con enorme celeridad. Los aspectos fiscales, de pagos, registrales, garantías, antifraude, etc. requieren de un debate y análisis por expertos en criptoactivos.

Continuando con la mesa redonda celebrada en el II Congreso Nacional de Derecho Bancario en la que ya se abordaron algunas de estas cuestiones, en esta jornada tendremos la oportunidad de escuchar a representantes de la CNMV, IberPay, la Universidad Complutense, Ceca Magán Abogados y del Colegio Nacional de Registradores para vislumbrar los enormes cambios que se avecinan en el mercado de valores, en el sector financiero, bancario, pagos, etc. con la tecnología blockchain y los criptoactivos, así como las consecuencias y aspectos legales que implican.

Para ello, contaremos con los siguientes ponentes:

• Moderador: José Ramón Couso. Presidente Sección Derecho Bancario ICAM
  • Francisco Del Olmo. Subdirector responsable Fintech y ciberseguridad CNMV
  • Paula Gámez. Socia en Ceca Magán Abogados
  • Ignacio González. Registrador de la propiedad. Vocal de la Junta de Gobierno del CORPME de Nuevas Tecnologías y oficinas liquidadoras
  • Juan Luis Encinas. Director general de Iberpay
  • Alfredo Muñoz. Profesor de Derecho Mercantil UCM y of counsel de Grant Thornton

Si estáis interesados/as en asistir presencialmente a la sesión, que se celebrará en el Salón de Actos del ICAM (C/Serrano 9, 1ª planta) podéis inscribiros a través de este enlace:

También podéis seguir la sesión de forma online. Las personas que se inscriban recibirán por correo un enlace para conectarse y participar activamente en la sesión. Las personas que no lleguen a tiempo de inscribirse o experimenten problemas técnicos podrán acceder a la retransmisión en directo que será visible el día señalado a través del canal de Youtube del ICAM.