Más de un centenar de profesionales de la abogacía se han dado cita este miércoles en el ICAM para rendir un homenaje póstumo a la colegiada Lola Conde, referente de la abogacía de empresa fallecida el pasado 27 de octubre en Madrid. Durante el acto, en el que han intervenido, entre otros, el decano Eugenio Ribón y los diputados de la Junta de Gobierno José Ramón Couso, Ana Buitrago y José Ignacio Monedero, se ha hecho entrega a título póstumo de la Medalla de Colegiada de Honor a la que fuera copresidenta de la sección de Abogados de Empresa y directora del Máster ICAM de Acceso a la Abogacía, además de directora de la asesoría jurídica corporativa de Santander.
Atendiendo a sus méritos profesionales y a su destacada trayectoria en el sector de la abogacía de empresa, la Junta de Gobierno del ICAM acordó en su última reunión concederle su máximo reconocimiento institucional a un devenir vital de compromiso con los principios rectores de la abogacía en el ámbito corporativo.
Ribón, encargado de la laudatio a la homenajeada, ha destacado la “humanidad, generosidad, alegría e inteligencia” de Lola Conde, a quien describe como una “amante de su profesión, del buen hacer, del rigor en su trabajo, con una capacidad de sacrificio y entrega admirable, luchadora infatigable, valedora del derecho de defensa y un auténtico baluarte para el mundo de la abogacía”. Con “esa manera singularmente única, inspiradora y positiva que tenía de andar por este mundo”, y gracias a “su capacidad para motivar a los demás y su visión clara y valiente, inspiró a muchos a seguir sus pasos, contribuyendo a la formación de muchas generaciones de jóvenes abogados”, ha afirmado el decano.
“Lola fue mucho más que una colega en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid; fue una líder, una innovadora y, sobre todo, un ser humano excepcional”, recuerda la diputada Ana Buitrago. Durante su brillante carrera de 24 años en el Banco Santander, como responsable jurídica corporativa y luego como vicepresidenta legal, “su habilidad para navegar y guiar en los complejos entresijos del mundo legal y corporativo fue incomparable”.
En su rol como copresidenta de la Sección de Abogacía de Empresa del ICAM y como directora del Máster de Acceso, “Lola fue una fuente de sabiduría y guía”, sostiene Buitrago. Su última iniciativa, impulsar el I Encuentro de Abogacía de Empresa, “fue un testimonio de su deseo de visibilizar y valorar el papel de los profesionales del derecho en el ámbito empresarial”, que representan el 20% de la profesión, según estudio reciente realizado por el ICAM y GAD3.
Entre los abogados de empresa y los profesionales especializados en derecho bancario y financiero, Lola Conde “ha sido considerada siempre como un referente, como una mujer con una capacidad enorme de gestión de proyectos, de gestión de soluciones transversales en distintos ámbitos y con una generosidad evidente que se veía en sus ganas, en su voluntad de intervenir en programas de formación y en su vinculación especial con el Colegio de la Abogacía de Madrid”, afirma José Ramón Couso, diputado del ICAM y presidente de la sección de Derecho Bancario. “El hecho de que, como mujer, haya llegado además a una posición de responsabilidad en el ámbito legal tan relevante y en una multinacional tan importante como es Banco Santander, es inspirador para muchas juristas y en general para todos los que hemos sido abogados de empresa”, subraya Couso.
Y es que, como apunta Buitrago, “Lola creía firmemente en la igualdad de género y en el papel crucial de la mujer en el sector legal y en la sociedad en general. Como líder del cambio dentro del Santander, promovió la igualdad, la diversidad y la inclusión, no solo en su organización sino también en la comunidad legal más amplia”.
Por su parte, el secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero, la recuerda como “una persona extraordinariamente responsable, capaz de asumir un gran compromiso personal en todas las actividades que emprendía; muy luchadora hasta el final; empática, cariñosa, transparente, clara y directa en su posición en cualquier tema donde intervenía; generosa en su tiempo hacía los demás, como lo puso de manifiesto su compromiso con el ICAM”.
Premio Lola Conde
Junto al decano Ribón y los diputados de la actual Junta de Gobierno del ICAM, en el acto de han intervenido el decano José María Alonso (2017-2022), el secretario general y del Consejo del Banco Santander, Jaime Pérez Renovales, y la presidenta de la Sección de Abogados de Empresa del ICAM, Elia Esteban. En el acto también han estado presentes los Diputados de la Junta de Gobierno Javier Mata, Teresa Mínguez y Ester Mocholí, así como distintas autoridades del ámbito empresarial y de los despachos madrileños.
Además de este homenaje, el Colegio de la Abogacía de Madrid cambiará la denominación del premio que convoca anualmente la sección de Abogacía de Empresa, que pasará a denominarse Premio Lola Conde.
Homenaje a Josefa García Lorente “Pepa”
El Colegio también tiene previsto celebrar un homenaje de despedida y agradecimiento a su colegiada Josefa García Lorente, Pepa, muy querida por toda la profesión. La fecha del acto se anunciará próximamente de acuerdo con su familia.
En 1986, Pepa fue fundamental en la puesta en marcha del SOJ, reflejando su compromiso con la justicia y la equidad. Su amplia trayectoria incluye roles destacados como coordinadora de los Servicios de Orientación Jurídica en Madrid y representante de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial.
Reconocida por su excepcional contribución a la abogacía, el CGAE le otorgó la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, un testimonio de su incansable esfuerzo y su pasión por la profesión.