El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA)

¿Qué es la Responsabilidad Social de la Abogacía?

El concepto de Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) parte del de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pero debe ser adaptado en función del papel esencial que la abogacía desarrolla en la sociedad, garantizando el acceso a la justicia y en virtud de la conexión de la profesión con este valor constitucional. Los/as abogados/as tenemos una responsabilidad hacia la sociedad en la que trabajamos, y más como profesionales íntimamente relacionados con el valor constitucional de la Justicia, acostumbrados a resolver problemas complejos, negociar, mediar y liderar. La idea de fondo de la RSA es responder al imperativo de devolver a la sociedad parte de lo que los abogados/as recibimos de ella. El modo de hacerlo es actuar en bien de la sociedad sin dejar de ser abogados/as. Ejemplos de actividades que encajan en el concepto de RSA sería el trabajo pro bono, la acción social, la orientación jurídica, el buen gobierno corporativo, la formación, la promoción de la diversidad, la conciliación, la lucha contra la discriminación o las iniciativas solidarias o medioambientales. 

Misión del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía Madrileña(CRSA), creado en el año 2008, tiene como objetivo atender a la Responsabilidad Social del Colegio y de los abogados/as. En cumplimento de su objetivo, el CRSA tiene como misión el fomento de la acción y el voluntariado social con el fin de promover la mejora de los derechos y el acceso a la justicia y a la asistencia legal de aquellos colectivos más vulnerables, todo ello con pleno respeto a aquellas otras funciones de interés general que el Colegio tiene legal y estatutariamente encomendadas. 

El Centro de Responsabilidad Social Abogacía promueve la mejora de los derechos y acerca la justicia a toda la sociedad, especialmente a aquellos colectivos más vulnerables, humanizando la profesión y a sus profesionales. Trabaja para convertirse en el aliado del tercer sector, promoviendo la alfabetización jurídica entre los colectivos más necesitados y conecta a los estudiantes con la práctica jurídica y la profesión, a la vez que sensibiliza a las futuras generaciones sobre la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa.

El Centro de Responsabilidad Social De La Abogacía lleva a cabo sus fines a través de tres líneas de actuación y gracias a una red de más de 1.200 abogados/as que de manera voluntaria colaboran en los diferentes proyectos:

Tercer Sector

Desde el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) creamos alianzas con diferentes entidades y ONG con el objetivo de convertirnos en el aliado del tercer sector, proporcionando acompañamiento y formación jurídica en materias de especial relevancia para estas organizaciones, promoviendo la alfabetización jurídica y colaborando conjuntamente en proyectos en pro de los colectivos más vulnerables. Acercamos, sensibilizamos y formamos sobre nociones básicas en materia jurídica y derechos y obligaciones a la sociedad, especialmente a los colectivos más vulnerables.

administración publica

Administración Pública

Creamos alianzas con la administración pública con el objetivo de trabajar a favor de los colectivos más vulnerables, promoviendo la alfabetización jurídica y acercando, a través de talleres formativos, un marco de nociones jurídicas básicas a estos colectivos

Clínicas jurídicas de Universidades - Abogacía Joven

Creamos alianzas con las clínicas jurídicas para acercar a los estudiantes la práctica jurídica y la profesión y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la Responsabilidad Social en el sector jurídico. Conectamos a los estudiantes con abogados/as para proporcionar a las futuras generaciones las habilidades y herramientas necesarias para que puedan afrontar con más confianza su futuro y el salto a la vida laboral, a la vez que se trabaja conjuntamente en proyectos en pro de los colectivos más vulnerables y del tercer sector

¿Quieres participar como voluntario/a?

Tercer Sector

Desde el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) realizamos una escucha activa de las necesidades de las entidades sociales y creamos alianzas con diferentes ONG con el objetivo de convertirnos en el aliado del tercer sector, proporcionando acompañamiento y formación jurídica en materias de especial relevancia para estas organizaciones. El fin último es colaborar en red en proyectos e iniciativas en pro de los colectivos más vulnerables, promoviendo la alfabetización jurídica y proporcionando a estos colectivos los recursos y herramientas que necesitan para que puedan afrontar con mas confianza su presente y futuro. Acercamos, sensibilizamos y formamos sobre nociones básicas en materia jurídica y derechos y obligaciones a la sociedad, especialmente a los colectivos más vulnerables. 

Promovemos la acción y el voluntariado social, convirtiéndonos en el aliado de las entidades sociales. Conectamos al tercer sector con abogados/as para que, con carácter voluntario, llevan a cabo:

  1. Talleres/coloquios formativos y acompañamiento en aspectos jurídicos de especial relevancia para las entidades y los colectivos más vulnerables.
  2. Capacitar sobre nociones básicas en materia jurídica a los colectivos más vulnerables, promoviendo la alfabetización jurídica

Proyectos

Abogacía y Educación

Uno de los proyectos estrella en este ámbito es la colaboración con la Fundación Gregorio Peces Barba en el proyecto “Abogacía y Educación”, que tiene por objetivo conectar a la abogacía con el profesorado para informar y formar a los jóvenes sobre el sistema de Derecho y los valores democráticos como herramienta para la convivencia, la integración y la resolución de conflictos de forma no violenta. Esta iniciativa ha tenido una magnífica acogida y más de 80 abogados/as voluntarios/as del CRSA se han inscrito en el proyecto y están acudiendo a los centros educativos de la Comunidad de Madrid a impartir estas jornadas/coloquio a los estudiantes, lo que permitirá ayudar e impactar en miles de jóvenes.

Entidades colaboradoras

A continuación se muestran algunas de las entidades con las que colabora y los proyectos desarrollados gracias a la labor que desarrollan los abogados/as voluntarios/as del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía.

Administración Pública

Creamos alianzas con la administración pública con el objetivo de trabajar a favor de los colectivos más vulnerables, promoviendo la alfabetización jurídica y acercando, a través de talleres formativos, un marco de nociones jurídicas básicas a estos colectivos. 

CONOCE TUS DERECHOS

El proyecto tiene por objeto informar, formar y promover la alfabetización jurídica entre las personas mayores de la Comunidad de Madrid a través de conferencias-coloquio sobre algunos de los aspectos jurídicos de especial relevancia para este colectivo, dentro de un entorno que les es cercano y accesible, como son los propios Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid. 

La Fundación Profesor Uría ha colaborado con el CRSA elaborando la guía con el contenido de las conferencias. Estos talleres coloquios son impartidos por abogados/as voluntarios/as del CRSA en los Centros de Mayores. 

administración publica

El Centro de Responsabilidad Social Abogacía pone a disposición de los voluntarios/as los siguientes materiales didácticos que pueden servir de apoyo para el desarrollo de los talleres/coloquios. 

¿Quieres participar?

Si eres colegiado/a del Ilustre Colegio de la abogacía de Madrid te animamos que te inscribas como voluntario/a para participar en el programa “Conoce tus Derechos”. Por favor, llámanos de lunes a jueves de 8 a 17h o los viernes de 8 a 15h, en el teléfono 91 788 93 80 (extensión 1213) o en el correo electrónico rsocialabogacia@icam.madrid. Te informaremos sobre los horarios y fechas de los cursos. Una vez inscrito/a recibirás un correo electrónico con los datos completos del centro en el que se impartirá la formación, fecha y horario. 

Clínicas Jurídicas de Universidades – Abogacía Joven

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía tiene un fuerte compromiso con los estudiantes para acercarles la práctica jurídica, la profesión, buenas prácticas y sensibilizar a las futuras generaciones sobe la importancia de la responsabilidad social en el sector. En este sentido, el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía colabora activamente con las clínicas jurídicas de las Universidades para estar cerca de los/las jóvenes y servir como centro de intermediación, conectando a los estudiantes con abogados/as ejercientes que tutorizan el trabajo que realizan los alumnos y alumnas y participan conjuntamente en formaciones y en proyectos con organizaciones sociales en pro de los colectivos más vulnerables. Estos alumnos/as, tutorizados por letrados/as voluntarios/as en activo del Centro de Responsabilidad Social del ICAM, pondrán en práctica los conocimientos adquiridos dentro de un espacio de formación teórico-práctica, basado en la conexión entre la realidad social y la jurídica, en el que, además, se presta un servicio a la comunidad y se sensibiliza a los estudiantes en la importancia de ayudar y defender a las personas en situación de vulnerabilidad social y se humaniza la profesión de la abogacía.

Si eres profesor/estudiante de la clínica jurídica de una Universidad, puedes contactar con el Centro De Responsabilidad Social de la Abogacía para valorar posibles sinergias. Por favor, llámanos de lunes a jueves de 8 a 17h o los viernes de 8 a 15h h, en el teléfono 91 788 93 80 (extensión 1213) o en el correo electrónico rsocialabogacia@icam.madrid.

¿Quieres participar?

Si eres colegiado/a del Ilustre Colegio de la abogacía de Madrid te animamos a que te inscribas como voluntario/a para participar en los proyectos que desarrolla el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía.

Actividades y noticias del CRSA

El Centro de Responsabilidad Social Abogacía del ICAM continúa acercando los valores democráticos y el Estado de derecho a los jóvenes en los centros educativos de Madrid

El Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social (CRSA) y en colaboración con la Fundación Gregorio Peces Barba, continúa acercando a los jóvenes el sistema de Derecho y los valores democráticos como herramienta para la convivencia, la integración y la resolución de conflictos de forma no violenta.

Leer más »

La abogacía madrileña consigue la mayor recaudación en los últimos años en la campaña de recogida de la Fundación Banco de Alimentos, logrando 18.119 euros

El Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social, y en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, ha conseguido recaudar, gracias a las donaciones solidarias de los colegiados/as y empleados/as, un total de 18.119 euros que se materializarán en 16.307,1 kilos de alimentos para los colectivos más vulnerables.  Lo alimentos donados serán distribuidos por la Fundación Banco de Alimentos entre las entidades benéficas registradas en la Comunidad de Madrid

Leer más »

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del ICAM colabora con la Fundación a La Par y la Clínica Jurídica de la Universidad Villanueva en pro de las personas con discapacidad intelectual

En el marco del acuerdo de colaboración que mantiene el Colegio de la Abogacía de Madrid a través de su Centro de Responsabilidad Social (CRSA) con la  clínica jurídica de la Universidad Villanueva, se ha colaborado en esta ocasión con la Fundación a la Par en la preparación de un taller formativo/coloquio  sobre el nuevo paradigma que plantea la ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal

Leer más »

Hazte voluntario/a

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía tiene por objetivo el fomento de la acción y el voluntariado social con el fin de promover la mejora de los derechos y el acceso a la justicia y a la asistencia legal de aquellas comunidades y colectivos más vulnerables, todo ello con pleno respeto a aquellas otras funciones de interés general que el Colegio tiene legal y estatutariamente encomendadas.

Cuenta con una red 1.200 abogados/as voluntarios/as gracias a los cuales es posible llevar a cabo los diferentes proyectos e iniciativas que se ponen en marcha ya que, con carácter voluntario, prestan su tiempo y expertise en esta causa. El Centro de Responsabilidad Social Abogacía desarrolla su actividad alrededor de estas tres líneas de actuación (Tercer Sector, Administración Pública y Clínicas jurídicas/Abogacía joven) con el objetivo de conseguir un impacto positivo en la sociedad, especialmente entre los colectivos más vulnerables

¿Te gustaría participar como voluntario?

Contacto

Soy Abogado/a

Si eres colegiado/a del Ilustre Colegio de la abogacía de Madrid te animamos a que te inscribas como voluntario/a para participar en los proyectos que desarrolla el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía.

Soy Entidad Social o Universidad

Si eres una entidad del Tercer Sector o una Universidad te animamos a que contactes con nosotros y puedas contarnos tus necesidades para valorar la manera de crear sinergias. También puedes contactar con nosotros a través del correo rsocialabogacia@icam.madrid o en el teléfono 91 788 93 80 (Ext: 1213)