Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
COMUNICADO 2/2017

BOLETÍN MENSUAL DEL TURNO DE OFICIO.

En el Boletín, correspondiente al mes de FEBRERO de 2017, se desarrollan los siguientes asuntos:

I.-HIPOTECARIO

1.- Real Decreto –ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.
2.- Cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo ante el TJUE en relación con las cláusulas de vencimiento anticipado.
3.- Relación de jurisprudencia destacada en relación con cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

II.- FAMILIA

1.- Comunicado del Juzgado de Primera Instancia nº 79 de Madrid relativo a la presentación de escritos y otras actuaciones procesales.

III.- PENAL

1.- Tribunal Constitucional. Se otorga amparo ante la denegación al abogado del acceso al expediente policial. Las Directivas son vinculantes antes de su transposición cuando el Estado incumple el plazo previsto para ello.

IV.-TRATA DE SERES HUMANOS

1.- Protocolo de actuación de letrados del Turno de Oficio en materia de trata de seres humanos.
2.- La reforma del delito de trata de seres humanos del artículo 177 bis del Código Penal por la Ley 1/2015 y la incidencia de la aplicación del Acuerdo del Pleno no jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 31 de mayo de 2016.

V.- EXTRANJERÍA

1.- Nota en relación con la supuesta imposibilidad del abogado de presentar escritos en materia de extranjería en algunos registros generales.

VI.- LABORAL

1.- Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017.

VII.- DE INTERÉS GENERAL

1.- El pronunciamiento en costas a favor del beneficiario de justicia gratuita. Expedición de los mandamientos de pago de las costas a nombre de los profesionales de oficio.
2.- Sujeción al IVA de los servicios prestados por los abogados del Turno de Oficio. Cambio de criterio de la Dirección General de Tributos.

VIII.-FORMACIÓN

Cumpliendo con el compromiso de proporcionar una formación continuada para los Letrados del Turno de Oficio (que se benefician de un precio especial), se relacionan las jornadas que se celebrarán durante los meses de enero y febrero.
PARA LEER EL BOLETÍN, PINCHA AQUÍ

Recibe un cordial saludo,

LogoICAM MARISOL CUEVAS GAMA
DEPARTAMENTO TURNO
DE OFICIO


Serrano, 11 - 28001 Madrid
turno@icam.es - www.icam.es
  

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD:
Este mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario y puede contener información confidencial cuya divulgación está prohibida por la Ley.
Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique de forma inmediata por esta misma vía y proceda a su eliminación, así como la de cualquier documento adjunto al mismo.

www.icam.es
Contactar
¿Desea darse de baja?
Enlace a la cuenta de Facebook Enlace a la cuenta de Twitter Enlace a la cuenta de LinkedIn
Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Serrano 9 y 11. 28001 - Madrid
Delegación Sur - C/Isaac Peral, 2 - 28937 Móstoles
@ 2003 - Todos los derechos reservados.