Derecho Administrativo

Título: La declaración de nulidad de los planes de acción territorial, en especial, del PATIVEL: comentario a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 11 de febrero de 2021

Autor/es: Ricardo Vidal Vera

Localización: Revista de urbanismo y edificación, ISSN 1576-9380, Nº. 46, 2021, págs. 245-262

Resumen: La ordenación del territorio se ha posicionado como una de las prioridades de la planificación de las ciudades y regiones españolas. En la última década se ha sucedido una cascada de aprobaciones de instrumentos de ordenación del territorio, instrumentos normativos que ordenan tanto el territorio, como el suelo, incidiendo en la ordenación urbanística, reservada tradicionalmente a los instrumentos de planeamiento municipal. Los planes de acción territorial de la Comunidad Valenciana son una de estas variantes. El plan de acción territorial de la infraestructura verde de litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL) ha sido el instrumento de ordenación cuya aprobación ha resultado más polémica. La reciente declaración de nulidad de este instrumento por defectos en su procedimiento de elaboración refleja el riesgo al que se enfrentan los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en el Derecho español.

Abstract: Spatial planning is one of the priorities in the planning of Spanish cities and regions. Last decade there have been numerous approvals of spatial planning instruments. They are normative instruments that regulate territory and land. They have an impact on urban planning, traditionally reserved for municipal planning instruments. Territorial action plans of the Valencian Community are one of these variants. The "Plan de acción territorial de la infraestructura verde de litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL)" is the spatial planning instrument with the most controversial approval. The recent declaration of nullity of this instrument due to procedural defects reflects the risk faced by spatial and urban planning instruments in Spanish law.