Derecho Tributario

Título: La contabilidad del beneficio residual = Accounting for residual profit

Autor/es: Concepción Burgos García, Javier Romano Aparicio

Localización: Estudios financieros. Revista de contabilidad y tributación: Comentarios, casos prácticos, ISSN 1138-9540, Nº 463, 2021, págs. 153-184

Resumen: En la tributación directa de la economía digital se ha impuesto la distribución del beneficio residual como fórmula para asignar a los países de mercado la base imponible generada sin establecimiento permanente. Es un proceso en dos pasos que primero distribuye los beneficios rutinarios a los países donde ocurren las actividades productivas utilizando los precios de transferencia, y después asigna los no rutinarios a los países donde se ubican los clientes o usuarios. Cuando esta propuesta cristalice en norma, los departamentos financieros de las multinacionales tendrán que distinguir a efectos fiscales entre beneficios rutinarios y beneficios residuales, algo que actualmente no hacen y para lo que necesitarán reorganizar sus sistemas de información financiera. La distribución del beneficio residual será parte del proceso de cumplimiento tributario, pero, igual que ocurre en el impuesto sobre sociedades actual, se basará en la información financiera de la empresa. De especial relevancia es la NIIF 8 segmentos de operación y más en general la contabilidad de costes. En este artículo examinamos el concepto «beneficio residual» y, a través de un caso práctico basado en las cuentas de la multinacional Apple, Inc., las implicaciones que tendrá para la gestión contable de las entidades multinacionales.

Abstract: In the corporate taxation of the digital economy the allocation of residual profit has emerged as the formula to allocate the tax base amongst market jurisdictions without a permanent establishment. It is a two-step process beginning with the allocation of routine profits to countries where business functions take place, under the transfer pricing approach, followed by the distribution of non-routine profits amongst the countries where customers or users are located. When this proposal is turned into law, finance departments of multinational entities will have to distinguish between routine and non-routine or residual profits, something they do not currently do and for which they will have to adapt their financial information systems. The allocation of residual profit will be part of the tax compliance process but, just as the Corporate Tax, based on financial information. Especially relevant is IFRS 8, segment reporting, and more generally cost accounting. This article explores the concept of «residual profit» and, through a case study based on the accounts of the multinational Apple, Inc, its implications for the accounting practices of MNEs.