Derecho General

Título: La educación de género y diversidad sexual, ¿imposición ideológica u obligación constitucional?

Autor/es: Blanca Orts Torregrosa

Localización: Icade: Revista de la Facultad de Derecho, ISSN 1889-7045, Nº 111, 2021

Resumen: La educación de género y diversidad sexual en el sistema educativo español es un asunto controvertido y politizado, que tiene lugar solo en determinadas comunidades autónomas a través del desarrollo de leyes autonómicas. En este artículo se trata de dilucidar si la educación en dicha materia constituye una obligación constitucional y no una imposición ideológica o adoctrinamiento por parte de los poderes públicos. En primer lugar, se realiza un análisis del principio de autodeterminación extendido a la identidad de género y la orientación sexual. Secundariamente, se estudia el alcance de la vertiente prestacional del derecho a la educación y su finalidad en contraposición a la libertad de enseñanza. Concretamente, se analizan los resultados de dicha interacción, el principio de neutralidad del Estado en la actividad educativa y la extensión de la objeción de conciencia de los padres. Asimismo, se establece la analogía con la obligatoriedad de la asignatura de Educación para la ciudadanía a través de la proposición de un modelo educativo nacional en materia de identidad de género y orientación sexual basado en las leyes autonómicas existentes. Finalmente, se concluye que la educación de género y diversidad sexual constituye una obligación constitucional que implica una modificación de la programación general de la enseñanza.

Abstract: The education on gender and sexual orientation within the Spanish educational system is a controverted and politicized issue, and is only implemented in certain Autonomous Regions through the development of regional laws. This paper focuses on determining whether education on gender and sexual orientation is a constitutional obligation or an ideological imposition and an indoctrination by the State. Firstly, it provides an analysis of the principle of self-determination in terms of gender identity and sexual orientation. Secondly, it deals with the extension of the State’s educational obligation and its constitutional purpose as opposed to the freedom of education. Specifically, it analyses the principle of the State’s neutrality in its educational activity and the scope of parents’ right to conscientious objection with relation to the referred interaction. Likewise, it establishes an analogy between a proposed educational model on gender identity and sexual orientation based on the regional approaches, and the compulsory subject of Education for Citizenship. Closing remarks demonstrate the constitutional obligation of the education on gender and sexual orientation, thus implying a reform of the general educational program.