Derecho General

Título: El día que el Ever Given bloqueó el transporte marítimo: Responsabilidad por los daños, perjuicios y retrasos generados

Autor/es: Aitor Domínguez Uranga

Localización: Icade: Revista de la Facultad de Derecho, ISSN 1889-7045, Nº 111, 2021

Resumen: El transporte marítimo es uno de los más importantes en el sector del comercio internacional; más del 80% de las mercancías son trasladadas por mar. El tamaño de los buques es cada vez más colosal, lo que permite poder trasladar mayor número de cargamento que otros transportes convencionales: como los camiones, los trenes o los aviones. No obstante, al igual que estos, los buques tienen tendencia a sufrir accidentes durante la prestación de sus servicios, sobre todo en rutas que resultan complicadas de atravesar. Cuando los accidentes tienen lugar, se genera una responsabilidad que se debe acotar por quien genera los daños y los perjuicios. Esto mismo es lo que se está teniendo en cuenta sobre el accidente ocurrido recientemente en el Canal de Suez, debido al bloqueo por el Ever Given, causando temporalmente el cierre del tráfico marítimo en su zona.

Abstract: Maritime transport is one of the most important in the international trade sector; more than 80% of goods are transported by sea. The size of ships is becoming increasingly colossal, allowing them to carry more cargo than other conventional modes of transport such as trucks, trains or airplanes. However, ships are prone to accidents in the course of their services, especially on routes that are difficult to traverse. When accidents occur, a liability arises and must be assessed by those responsible for the damages that have been caused. This is what is being taken into account in the recent accident in the Suez Canal, due to the blocked of the Ever Given, causing the temporary closure of maritime traffic in its area.