Derecho General

Título: La cesión de derechos de crédito de naturaleza jurídico-administrativa en el ámbito de la contratación pública y de la responsabilidad patrimonial de la Administración

Autor/es: José Alberto Navarro Manich, Pau Panadés Jordà

Localización: Actualidad jurídica Uría Menéndez, ISSN 1578-956X, N. 55, 2021, págs. 45-63

Resumen: El Tribunal Supremo, en su sentencia de 22 de enero de 2020, ha declarado que la cesión de derechos de crédito de naturaleza jurídico-administrativa no estaría prevista con carácter general, y que no le serían aplicables supletoriamente las reglas de la cesión de créditos del Código Civil. Según la sentencia solamente serían cedibles los derechos de crédito reconocidos por acto administrativo o sentencia firme. Con ello se pone en cuestión la cesión de créditos futuros en ámbitos como la responsabilidad patrimonial de la Administración o la contratación pública.
No obstante, la propia sentencia del Tribunal Supremo aclara que ese pronunciamiento únicamente afectaría a la cesión de créditos dimanante de responsabilidad patrimonial de la Administración, que es el caso objeto de la sentencia.
En este artículo se expondrá el régimen de la cesión de los derechos de crédito de naturaleza jurídico-administrativa y se valorará el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de enero de 2020 para determinar si este pronunciamiento supone un cambio en el régimen que se ha venido aplicando a la cesión de créditos futuros ante Administraciones Públicas (muy especialmente en el ámbito de la contratación pública y de la responsabilidad patrimonial de la Administración), o bien si ese régimen jurídico se mantiene inalterado.

Abstract: The Supreme Court, in its judgment dated 22 January 2020, held that the assignment of public-law credit rights is not generally permitted and that the provisions of the Civil Code governing the assignment of credits are not of subsidiary application. According to the judgment, only credit rights recognised by an administrative act or by final judgment are assignable. This calls into question the assignment of future credits in areas such as the patrimonial liability of the State and public procurement.
Nevertheless, the judgment of the Supreme Court itself clarifies that this ruling only affects the assignment of credits arising from the patrimonial liability of the State, which was the factual background of the judgment.
This article presents the regime on the assignment of public-law credit rights and assesses the scope of the Supreme Court’s ruling of 22 January 2020 to determine if the ruling implies a change in the framework that has been applied to the assignment of future credits rights in connection with public authorities (particularly in the field of public procurement and patrimonial liability of the State) or if the legal framework remains unchanged.