Derecho Civil

Título: Un nuevo desafío normativo: las plataformas digitales ¿de intermediación?

Autor/es: Lucía Vázquez-Pastor Jiménez

Localización: Actualidad civil, ISSN 0213-7100, Nº 6, 2021

Resumen: La economía colaborativa ha llegado para quedarse, dejando a su paso los modelos de negocio tradicionales en los que intervenían únicamente dos partes (el prestador de servicios y el usuario) y trayendo consigo relaciones más complejas en las que interviene, además, un tercer agente: las plataformas digitales. Estas plataformas nacen como meras intermediarias, conectando a los prestadores de servicios con los usuarios, a fin de facilitar las transacciones entre ambas partes. Sin embargo, en los últimos tiempos, cada vez son más las plataformas que traspasan los límites de la intermediación, implicándose decisivamente en las actividades que realizan los prestadores de servicios que las contratan y ello difumina sus contornos jurídicos, dificultando sumamente la delimitación de las responsabilidades que deben asumir. Esta es la cuestión que centra el objeto del presente estudio. En concreto, vamos a tratar de dilucidar el papel que desarrollan las plataformas digitales que conectan a clientes con proveedores, centrándonos sobre todo en un particular sector, el del alojamiento turístico.

Abstract: The collaborative economy has come to stay, leaving in its wake the traditional business models in which only two parties (the service provider and the user) intervened and bringing with it more complex relationships in which a third agent is involved: digital platforms. These platforms are born as mere intermediaries, connecting service providers with users, in order to facilitate transactions between both parties. However, in recent times, there are increasing assumptions in which such platforms cross the boundaries of intermediation, becoming decisively involved in the activities carried out by the service providers that hire them and this blurs their legal contours, making very difficult to define the responsibilities they must assume. This is the question that focuses the object of this study. In particular, we will try to clarify the role played by digital platforms that connect customers with suppliers, focusing above all on a particular sector, that of lodging for tourists.