30
Noviembre
2017

Esta mañana, el Salón de Actos acogía la celebración de la I Pro Bono Masterclass organizada por el Centro de Responsabilidad Social del Colegio en colaboración con la plataforma The Good Lobby.

La diputada en funciones de la Junta de Gobierno del Colegio, Maite Nadal, inauguraba la sesión asegurando que el objetivo del Colegio con esta jornada era “informar sobre el pro bono, promover su realización y difundir buenas prácticas, aclarando los valores que tanto abogados como entidades sociales tienen que tener presentes a la hora de colaborar en un pro bono legal”.

Tras clarificar el concepto y definirlo como un servicio jurídico profesional y de calidad -“alejado de la caridad”-, voluntario y no remunerado, ha recordado que “no es ni será un sustitutivo de la asistencia jurídica gratuita provista en España a través del Turno de Oficio ni de la asistencia jurídica gratuita”.

Por último, ha expresado su deseo de que la jornada sirva para evidenciar que el pro bono “ha pasado a formar parte de los estándares éticos y de calidad de la abogacía” y se trata de una responsabilidad derivada del “compromiso implícito de la profesión por tener un sistema justo y equitativo”.

A continuación, ha intervenido el fundador de The good lobby y profesor en la HEC París, Alberto Alemanno, quien ha incidido en la necesidad de “aclarar el concepto para comprender que es una actividad complementaria con la que se puede contribuir a la sociedad”.

A lo largo de su ponencia, Alberto Alemanno ha explicado el concepto, por qué es importante el pro bono y qué papel puede jugar en cada caso, explicando el valor añadido que podía aportar al trabajo de los asistentes.

Ha explicado el trabajo y el funcionamiento de The good lobby, una clearing house o centro de intermediación que identifica a posibles beneficiarios pro bono y les pone en contacto con despachos, abogados, empresas y otros actores que pueden ayudar con sus dudas y suplir su necesidad. El secreto, según ha explicado, es “montar proyectos pro bono que incluyan a más de un actor, lo que supone un desafío pero también aporta un valor añadido mayor”. Además de esto, la plataforma tiene como otra de sus principales funciones la “sensibilización al pro bono”.

La masterclass continuará  a lo largo de la mañana con la parte práctica en la que, organizados en pequeños grupos, los asistentes simularán una petición de asesoramiento pro bono, su evaluación por parte de un despacho y su posible puesta en marcha.

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Juntas Generales          
Acuerdos de la Junta de Gobierno           
Área de Desarrollo Profesional
CRSAM
Biblioteca          
Centro de Estudios      
Turno de Oficio
Convocatorias y Cursos
Internacional   
MediaICAM   
IPHA   
ClubICAM     
Defensa de la Abogacía   
Secciones   
Información Audiovisual   
VII Cumbre de Mujeres Juristas            
 
Elecciones Colegio 2017                            




Las noticias más leídas de la semana














Plan de Igualdad

ICAM - Actualidad - Todas las noticias