Atención al Ciudadano
Asistencia Jurídica Gratuita

El artículo 119 de la Constitución Española de 1978 dispone que “la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.” El derecho a la gratuidad de la justicia de quien carece de los recursos suficientes, elevado a rango constitucional, ha sido desarrollado por la Ley 1/1996 de 10 de Enero de Asistencia Jurídica Gratuita, así como por los distintos reglamentos en desarrollo.

La concesión del beneficio de justicia gratuita da derecho al ciudadano, entre otros contenidos, al nombramiento de un abogado de oficio que estudie su pretensión y, en su caso, la defienda en el procedimiento judicial.

La asistencia jurídica gratuita es un servicio público que garantiza el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a quienes carecen de recursos económicos para litigar. La gestión de este servicio está encomendada a los Colegios de Abogados.

El turno de oficio es el sistema a través del cual los Colegios proceden a designar abogado a quienes necesitan defensa jurídica, pero los servicios que son prestados por estos letrados sólo serán gratuitos, para quienes acrediten que carecen de recursos económicos.

¿Quién tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita?

1. Las personas físicas cuyos ingresos económicos brutos, en cómputo anual y por unidad familiar, no superen:

  • Doble del IPREM (Indicado Público de Renta de Efectos Múltiples), que en el año 2013 viene fijado en la cantidad de  14.910,28 € anuales para los solicitantes que no formen parte de una unidad familiar.
  • Dos veces y media el IPREM, fijado en 18.637,85 € anuales para solicitantes cuya unidad familiar esté compuesta por dos y tres miembros.
  • Triple del IPREM, fijado en 22,365,42 € anuales para para solicitantes cuya unidad familiar esté compuesta por cuatro o más miembros.

La unidad familiar la componen los cónyuges no separados legalmente y si los hubiere, los hijos menores, con excepción de los que se hallen emancipados. También, la formada por el padre o la madre y los hijos menores.

Los medios económicos pueden ser valorados individualmente cuando el solicitante acredite la existencia de intereses contrapuestos entre los miembros de la unidad familiar.

2. Las siguientes personas jurídicas:

  • Asociaciones de utilidad pública.
  • Fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente.

 

3. En el orden jurisdiccional social, con independencia de sus recursos, tienen derecho al beneficio de justicia gratuita los trabajadores y beneficiarios del sistema de la seguridad social, tanto para la defensa en juicio, como para la efectividad de sus derechos laborales en los procedimientos concursales.

4. Los ciudadanos extranjeros tienen derecho a la justicia gratuita en igualdad de condiciones que los nacionales pero además, podrán solicitar el reconocimiento de este derecho en los procedimientos administrativos que puedan llevar aparejada la denegación de entrada, devolución o expulsión del territorio y en aquellos de protección internacional.

5. Las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos, en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sea consecuencia de su condición de víctimas, así como los menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sen víctimas de situaciones de abuso o maltrato.

6. Las personas quienes a causa de un accidente acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización de las tareas de su ocupación laboral o profesional habitual y requieran la ayuda de otras personas para realizar las actividades más esenciales de la vida diaria, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales sufridos.

Excepcionalmente, podrá reconocerse el derecho a personas cuyos ingresos superen la cantidad anual bruta de 37,275,70 € (quíntuplo del IPREM) en atención a las circunstancias de familia del solicitante, número de hijos o familiares a su cargo, las tasas judiciales y otros costes derivados de la iniciación del proceso, y otras de análoga naturaleza, objetivamente evaluadas y, en todo caso, cuando el solicitante ostente la condición de ascendiente de una familia numerosa de categoría especial.

¿Cómo solicitarlo?
Para iniciar un procedimiento judicial

Debe firmar y cumplimentarse en su totalidad, el impreso de solicitud de asistencia jurídica gratuita, indicando claramente en el apartado OBJETO Y PRETENSION, qué tipo de procedimiento desea iniciar, así como los datos de la parte contraria (nombre, apellidos y domicilio).

Para descargar solicitud de asistencia jurídica gratuita e impreso de indicación de prestaciones, pinche aquí.

Si el procedimiento judicial está iniciado y le ha sido comunicado por el Juzgado

Deberá acudir al Juzgado que tramita el asunto y efectuar comparecencia personal ante el mismo o presentar escrito dirigido al órgano judicial que conoce del proceso, solicitando la suspensión de los plazos y adjuntando al mismo, el impreso de solicitud de asistencia jurídica gratuita, firmado y cumplimentado en su totalidad, para que el Juzgado proceda a su remisión al Colegio de Abogados. Para descargar modelo de escrito que habrá de dirigirse al Juzgado, pinche aquí.

IMPORTANTE: la interrupción de los plazos procesales habrá de solicitarse siempre ante el Juzgado o Tribunal. La presentación del impreso en el Colegio de Abogados no interrumpe los plazos procesales.

Para una adecuada orientación en orden a determinar el procedimiento y órgano judicial competente, así como para obtener ayuda en la cumplimentación de los impresos, debe acudir al Servicio de Orientación Juridica.

Donde solicitarlo

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURIDICA, del Colegio de Abogados correspondiente al domicilio del solicitante.

JUZGADO DEL DOMICILIO DEL SOLICITANTE, que lo remitirá al Colegio de Abogados para su tramitación.

JUZGADO EN EL QUE SE TRAMITA EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL, que lo remitirá al Colegio de Abogados para su tramitación.

COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID: c/ Serrano, nº 11, 28001-MADRID

Requisitos de acceso para las personas jurídicas

.- Impreso de solicitud cumplimentado y firmado por el representante legal de la entidad, junto con impreso indicando qué prestaciones solicita: Link a impreso.

.- Fotocopia de la Escritura de Constitución

.- Fotocopia del último impuesto de sociedades presentado.

.- Fotocopia del documento contable que refleje el resultado contable de la entidad en cómputo anual.

.- Documento acreditativo de la inscripción de la Asociación de utilidad pública o Fundación en el Registro público correspondiente.

Documentación necesaria

1.- Acreditativa de sus circunstancias personales y familiares:

.- Copia del DNI/NIE o PASAPORTE, del solicitante, cónyuge o pareja de hecho.

.- Copia del libro de familia.

.- Copia de la Sentencia de divorcio o separación

.- Certificado de inscripción de la pareja de hecho

2.-Acreditativa de sus circunstancias económicas 

Para descargar la Autorización, pulse aquí.

La autorización deberá presentarse junto con la siguiente documentación si está incluido en alguna de las estas situaciones:

  • Si están trabajando:
    • Certificado de la Empresa donde se haga constar el salario anual bruto.
    • Fotocopia de las cuatro últimas nóminas.
       
  • Si es autónomo:
    • Fotocopia últimas declaraciones trimestrales IVA e IRPF y resumen anual.
       
  • Si está separado o divorciado:
    • Fotocopia de la sentencia.
       
  • Si es minusválido:
    • Certificado pensiones de minusvalía (dependientes de la Comunidad Autónoma).
       
  • Si es fami​lia numerosa:
    • Fotocopia carnet familia numerosa.
       
  • Si es discapacitado:
    • Fotocopia de la resolución o carnet donde conste el grado de discapacidad.
En el caso de que no se aporte autorización

Documentación general. A presentar en todos los casos:

  • Fotocopia DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  • Fotocopia del Libro de Familia.
  • Fotocopia completa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio presentado o certificado negativo expedido por la Administración Tributaria
  • Certificado de bienes expedido por la oficina de Catastro.
  • Certificado de Empadronamiento donde figuren todas las personas que viven en el domicilio del solicitante.
  • Informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Documentación ecónomica, atendiendo a las circunstancias del interesado:

  • Trabajadores por cuenta ajena
    • Certificado de la Empresa donde se haga constar el salario anual bruto.
    • Fotocopia de las cuatro últimas nóminas.
       
  • Trabajadores por cuenta propia
    • Fotocopia últimas declaraciones trimestrales IVA e IRPF y resumen anual.
       
  • Desempleados
    • Certificado expedido por el Instituto Nacional de Empleo en el que conste el periodo de desempleo y percepción de subsidios, indicando la cuantía mensual.
       
  • Pensionistas
    • Certificado expedido por el Organismo Público o Privado que abone la pensión, donde conste el importe mensual.

IMPORTANTE
El Colegio de Abogados tramitará la solicitud y, si procede, efectuará la designación de un abogado de turno de oficio, lo que comunicará por correo postal al solicitante indicando los datos de contacto del profesional con la finalidad de que se ponga en contacto con el mismo y le facilite los antecedentes necesarios para la defensa de sus intereses.

¿Qué costes cubre el derecho a la asistencia jurídica gratuita?

Toda persona a la que se le reconozca el beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita tiene derecho, entre otros, a:

  • Nombramiento de Abogado/a y Procurador/a de Oficio para la defensa y representación en procedimientos en que sea obligatoria su intervención. Si la intervención no fuera obligatoria puede solicitarse del Juzgado la designación para que sea requerida al Colegio de Abogados.
  • Asistencia pericial gratuita cuando fuere precisa.
  • Exoneración del pago de las costas procesales de serle impuestas salvo que en el plazo de 3 años venga a mejor fortuna.
  • Exención del pago de depósitos y tasas.
  • Inserción gratuita de anuncios o edictos en periódicos oficiales.
  • Reducción de aranceles de Notarías y Registros.
Derechos y deberes del ciudadano ante la justicia gratuita

La asistencia jurídica gratuita es un servicio público, financiado con fondos públicos, por lo que:

  • El ciudadano debe informar de forma veraz de los datos relativos a su situación económica y utilizar este derecho con responsabilidad.
  • Habrá de aportar toda la información y documentación requerida para tramitar el expediente de solicitud de asistencia jurídica gratuita.
  • Tiene derecho a recibir atención por parte del letrado con la inmediatez que el caso requiera, en forma y lugar adecuados.
  • Tiene derecho a ser informado sobre la viabilidad de su pretensión, guardando respeto y la debida consideración al abogado.
  • Corresponde a los profesionales designados la dirección técnica del proceso, conforme a la libertad e independencia que les asiste en el ejercicio de sus funcionales.
  • Tiene derecho a ser informado sobre el estado del procedimiento, a que le sean comunicadas las resoluciones transcendentales dictadas en el proceso y a ser informado, en su caso, de los recursos que proceda interponer contra las mismas.

La asistencia letrada será gratuita, salvo en los siguientes supuestos, en los que el interesado deberá abonar al profesional sus honorarios por el trabajo realizado:

  • Que no se le reconozca o una vez reconocido, se le revoque el derecho al beneficio.
  • Que venza en el pleito sin imposición de costas procesales y obtenga un beneficio económico, en cuyo caso, habrá de abonar los honorarios con el límite del tercio de lo obtenido.
  • Que haya venido a mejor fortuna y se revoque el derecho.
Centro de Mediación mediaICAM

La mediación es un proceso por el que una persona, independiente e imparcial, ayuda a otros a comprender el origen de sus diferencias, a conocer sus causas y consecuencias, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones para resolverlas, evitando, en la medida de lo posible, la judicialización del conflicto y creando un espacio de diálogo en el que prevalezca la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad.

Es un procedimiento confidencial, voluntario, más ágil y económico, que crea un espacio para la comunicación, el diálogo y el consenso. Ofrece soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de las partes en conflicto, las partes se encuentran en una posición de igualdad y son protagonistas en la adopción de acuerdos más duraderos y respetados.

Los servicios de mediaICAM pueden ser solicitados tanto por abogados y ciudadanos, como por instituciones, empresas y organismos públicos o privados. Sus áreas de especialidad abarcan la mediación en servicios profesionales en conflictos relativos a honorarios profesionales, en materia deontológica y mediación intrajudicial y extrajudicial en los siguientes ámbitos de la mediación: Civil y mercantil, Familiar, Penal y penitenciario, Laboral y en Organizaciones y Social y Comunitario.

El Centro de Mediación cuenta con una página web específica.


Documentos relacionados

Honorarios Profesionales
MINUTAS DE HONORARIOS PROFESIONALES EN LA RELACIÓN LETRADO/CLIENTE

La Ley 25/2009, de 22 de diciembre (que modifica la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales),  en su artículo 14 textualmente establece que los Colegios Profesionales y sus organizaciones colegiales no podrán establecer baremos orientativos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales”.

Los Letrados tienen plena libertad para poder acordar con sus clientes el importe o la forma de realizar el cálculo de la retribución por la realización de sus servicios profesionales, respetando siempre las reglas de la libre competencia. Por ello los Colegios de Abogados no pueden en ningún caso fijar los precios por la prestación de servicios realizada por el Abogado, debiendo prevalecer en todo caso la libertad del Letrado para fijar la retribución por el trabajo profesional prestado.

Los Criterios del Colegio de Abogados de Madrid que recogen las pautas reflejadas en los dictámenes sobre honorarios emitidos a requerimiento judicial, obedecen a la única finalidad de cumplir con las obligaciones que las leyes procesales imponen a los Colegios de Abogados, pero no constituyen en modo alguno recomendación para los abogados colegiados respecto a los honorarios por los servicios profesionales prestados.

En este orden de cosas, el Servicio de Consultas del Departamento de Honorarios no puede informar a un ciudadano sobre la minuta de honorarios que le formule su Letrado. En todo caso, puede acudir a la Mediación del ICAM como una vía para intentar resolver las posibles controversias que hayan podido surgir entre abogado y cliente, por desacuerdo en materia de los honorarios del Abogado.

Para ampliar la información sobre la Mediación en materia de honorarios podrá dirigirse a mediaICAM, el Centro de Resolución de Conflictos de este I. Colegio, a través de su página web (www.mediaicam.es), por correo electrónico (mediación@icam.es), o por teléfono (917 889 380 - ext.1991).

Servicio de Atención al Ciudadano (SAU)

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) atiende a los ciudadanos sobre los servicios que ofrece el Colegio y canaliza las incidencias, quejas y reclamaciones que los usuarios de servicios jurídicos o asociaciones que los representen, deseen plantear  contra abogados o el propio Colegio en relación a los servicios prestados.

Se trata de un servicio multicanal (presencial, telefónico y telemático), actualizado, eficaz, eficiente, cómodo y flexible, adaptado a las circunstancias cambiantes.

Servicios de Orientación Jurídica

Los Servicios de Orientación Jurídica atienden e informan al ciudadano sobre el ejercicio de sus derechos (defensa de sus derechos, tramitación de sus reclamaciones judiciales y obtención de asistencia jurídica gratuita). 

La mayor parte de las atenciones se destinan a los más vulnerables, víctimas de violencia de género, extranjeros, mayores, menores, personas con discapacidad, presos, etc.

Cuentan con un número de abogados que cada día atienden personalmente las cuestiones que les plantean los ciudadanos sobre el ejercicio de sus derechos.

Solicite cita previa en el teléfono gratuito 900 814 815 de 9:00 a 19:00h, de lunes a viernes.

Servicios especializados

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA MAYORES

Dirección: C/ Princesa, 3, 1ª planta
Materias de consulta: Civil, familia, penal y laboral (personas mayores de 65 años)
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas
Solicite cita previa en el teléfono gratuito 900 814 815

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA MENORES

Dirección: C/ Hermanos García Noblejas, 37 -5ª Planta (Sede Juzgados de Menores)
Materias de consulta: Reforma y protección del menor
Horario de atención: Martes, miércoles y jueves de 9:30 a 14:00 horas

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA EXTRANJEROS

Dirección: C/ General Castaños, 1 (Sede del Tribunal de Justicia)
Materias de consulta: Extranjería
Horario de atención: Martes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:30 horas
Solicite cita previa en el teléfono gratuito 900 814 815

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA EXTRANJEROS  ̶  MUNICIPAL, RACISMO Y XENOFOBIA

Dirección: En los Centros de Servicios Sociales de las 21 Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Madrid. Pulsar aquí para descargar direcciones
Materias de consulta: Extranjería
Horario de atención: Distintos días a la semana, en horario de mañana o tarde, previa cita

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PENITENCIARIO

Dirección: En todos los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid
Materias de consulta: Penal y penitenciario, civil, familia, laboral, extranjería
Horario de atención: Mañana o tarde, dependiendo del centro penitenciario 

Cuadernos de Derecho Penitenciario
Servicios ubicados en sede judicial

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA GENERAL

Dirección: C/ Capitán Haya, 66, 2ª planta (Sede de los Juzgados de 1ª Instancia)
Materias de consulta: Civil, familia y penal. Servicio de Orientación a la Mediación Civil y Familiar.
Horario de atención: El servicio se presta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Se puede acceder al servicio de manera directa, previa cita en el teléfono gratuito 900 814 815 o por derivación del Servicio de Orientación Jurídica.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA SOCIAL

Dirección: C/ Princesa, 3 -1ª planta (Sede de Juzgados de lo Social)
Materias de consulta: Laboral, seguridad social y desempleo. Servicio de Orientación a la Mediación Laboral.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. El Servicio de Orientación a la Mediación Laboral se presta martes y jueves, de 10:00 a 13:00 horas. Por derivación del Servicio de Orientación Jurídica. 

Solicite cita previa en el teléfono gratuito 900 814 815

SERVICIO DE ORIENTACIÓN CONTENCIOSO ̶ ADMINISTRATIVO

Dirección: C/ General Castaños, 1 (Sede del Tribunal Superior de Justicia)
Materias de consulta: Contencioso-administrativo, civil y penal
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Solicite cita previa en el teléfono gratuito 900 814 815

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICO HIPOTECARIO

Dirección: C/ Capitán Haya, 66, 2ª planta
Materias de consulta: Hipotecario
Horario de atención: Lunes, martes y jueves de de 9:00 a 14:00 horas

DELEGACIÓN SUR. - MÓSTOLES - SERVICIO DE ORIENTACIÓN A LA MEDIACIÓN CIVIL Y FAMILIAR

Dirección: C/Isaac Peral núm.2 esq. C/Simón Hernández núm. 17 - Móstoles
Materias de consulta: Mediación Civil y Familiar
Horario de atención: Martes y jueves, de 9:00 a 14:00 h. 

Solicite cita previa en el teléfono 900 814 815

Guía básica para ciudadanos extranjeros

Pulse aquí para acceder a la guía básica para ciudadanos extranjeros.

Vías de Reclamación y Recursos
EN CASO DE CONFLICTO ENTRE CLIENTE Y UN COLEGIADO
Quejas deontológicas por la actividad profesional de los colegiados y sociedades profesionales

Los abogados están obligados a respetar los principios éticos y deontológicos de la profesión y responden disciplinariamente por su incumplimiento.

El Colegio de Abogados de Madrid tiene como fin esencial la ordenación del ejercicio de la profesión y la protección de los intereses de los clientes de los abogados y de las sociedades profesionales. Para ello tiene reconocida la potestad de control deontológico y la de aplicación del régimen disciplinario.

La actuación profesional de los abogados se rige por el Estatuto General de la Abogacía Española (R.D. 658/2001), y por los Códigos Deontológicos de la Abogacía Española y Código de la Abogacía de la Unión Europea. El Estatuto General de la Abogacía Española regula, singularmente, la responsabilidad disciplinaria en sus artículos 80 a 93.

Las sociedades profesionales se rigen por la Ley 2/2007, modificada por la Ley 25/2009, que establece que la sociedad profesional y los profesionales que actúan en su seno ejercerán la abogacía de conformidad con el régimen deontológico y disciplinario propio de la profesión.

El Colegio de Abogados de Madrid es competente para conocer de las actuaciones profesionales que se lleven a cabo en su ámbito territorial, que comprende todo el territorio de la Comunidad de Madrid, salvo el que por Ley corresponde al de Alcalá de Henares.

Si usted considera que alguna actuación de un abogado ha infringido las normas deontológicas, puede presentar una queja que será debidamente tramitada y resuelta. Las quejas se pueden presentar:

El órgano competente para el ejercicio de tales potestades es la Junta de Gobierno, y se ejerce de acuerdo con la Ley de 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora por la Administración de la Comunidad Autónoma de Madrid (Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid 245/2000 de 16 de noviembre).

Los acuerdos de la Junta de Gobierno podrán ser recurridos, en su caso, por los denunciantes, en alzada ante el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid. El recurso se podrá presentar bien en dicho Consejo, bien en este Colegio, mediante escrito motivado en el plazo de un mes desde la recepción del Acuerdo de la Junta de Gobierno, conforme a lo establecido en el artículo 21.1 de la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma de Madrid, en concordancia con los arts. 114 y 115 de la Ley de 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La resolución del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid pone fin a la vía administrativa.

Contra las resoluciones del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid puede interponerse, en su caso, recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

Responsabilidad civil

Los abogados responden por los daños causados por dolo o negligencia a sus clientes.

Los abogados y las sociedades profesionales se obligan con sus clientes a realizar los encargos con la debida diligencia y de acuerdo con las normas de la profesión y con sus obligaciones contractuales.

Cuando por dolo o negligencia, dañen los intereses cuya defensa les hubiere sido confiada se les podrá exigir responsabilidad ante los órganos jurisdiccionales del orden civil.

Los colegiados del Colegio de Abogados de Madrid tienen un seguro de responsabilidad civil contratada por el Colegio que cubre hasta 18.000 euros las posibles reclamaciones derivadas del ejercicio de la profesión. Además, el abogado debe tener cubierta, con medios propios o con seguro, su responsabilidad profesional, en cuantía adecuada a los riesgos que asuma con su actuación.

Las sociedades profesionales deben también tener concertado un seguro que cubra la responsabilidad en la que éstas puedan incurrir en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyen el objeto social.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, tiene suscrita una póliza de responsabilidad civil básica que da cobertura a los daños patrimoniales por los errores negligentes que sus Letrados ejercientes puedan cometer. La póliza no cubre los daños morales.

La cuantía cubierta es de un máximo de 18.000 euros con una franquicia de 1.000 euros para los siniestros actuales.

Los abogados en ejercicio, de manera voluntaria, y las sociedades profesionales, de manera obligatoria, pueden contar con una ampliación de cobertura por encima de los 18.000 euros.

Esta información no es pública y no consta en los archivos del ICAM, por lo que no podemos facilitarla.

Aquellos que consideren que han sufrido un perjuicio patrimonial por la actuación de un abogado, pueden presentar una declaración de siniestro y remitirla a:

AON Affinity
Asesoría Colegios Profesionales
C/ Rosario Pino, 14 y 16 - 9ª Planta
28020 Madrid
e-mail: madasesoria@aon.es

EN CASO DE CONFLICTO ENTRE CONSUMIDOR O USUARIO Y EL COLEGIO

La Junta de Gobierno es el órgano de gobierno del Colegio y, por tanto, la competente para resolver cualquier reclamación de un consumidor o usuario en relación al funcionamiento del Colegio.

Sus acuerdos pueden ser dictados en el ejercicio de funciones públicas o en el ejercicio de funciones privadas.

En el primer caso son acuerdos sujetos al Derecho Administrativo y serán recurribles ante el Consejo de Colegio de Abogados de la Comunidad de Madrid, en alzada. El recurso se podrá presentar bien en dicho Consejo, bien en este Colegio, mediante escrito motivado en el plazo de un mes desde la recepción del Acuerdo de la Junta de Gobierno, conforme a lo establecido en el artículo 21.1 de la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma de Madrid, en concordancia con los arts. 114 y 115 de la Ley de 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La resolución del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid pone fin a la vía administrativa. Contra las resoluciones del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

Los restantes actos y acuerdos adoptados por los órganos del Colegio, dictados en el ejercicio de funciones privadas, serán directamente impugnables ante los Juzgados y Tribunales, en la jurisdicción que corresponda según su naturaleza.

Para plantear una reclamación o queja relacionada con el funcionamiento del Colegio, debe presentar la por escrito haciendo constar con claridad la mayor información posible:

  • Departamento o servicio relacionado con la reclamación.
  • Descripción detallada de la causa que motiva la reclamación.
  • Fecha y hora de la incidencia, siempre que sea posible.

Además deberá aportar toda la documentación que soporte o ilustre la reclamación, si fuera el caso.

La reclamación puede presentarse:

  • Personalmente, en el Registro del Colegio (Serrano 11, de lunes a viernes de 8 a 15 horas).
  • Por vía telemática, si dispone de certificado de firma del DNI Electrónico o de la FNM T, pulsando el siguiente enlace










Asilo y Refugio conciliacion

ICAM - Atención al Ciudadano