21
Mayo
2020

El Decano del Colegio, José María Alonso, es entrevistado en el programa Finanzas y Seguro 360º, de MasQUEUNAradio.com, para hablar de la situación a la que se enfrenta la Abogacía tras el estado de alarma.

Preguntado por su opinión sobre la habilitación del mes de agosto, Alonso reconoció que, desde el primer momento, “el ICAM se mostró en contra” ya que hace recaer sobre la abogacía toda la carga de trabajo del mes: “La abogacía es el único operador que va a trabajar el mes de agosto”, explicaba el decano, mostrando su disconformidad con una medida que no permite “el derecho a descansar y a conciliar”.

Además, tal y como señalaba el Decano en la entrevista, “dudamos de la constitucionalidad  de esta medida ya que no pensamos que por un Real Decreto Ley se puedan modificar Leyes Orgánicas como puede ser la del poder judicial o la ley de ordenamiento civil".

El Decano mostró su descontento con el escaso reconocimiento que ha recibido la Abogacía durante el estado de alarma y recordó que “la abogacía es un elemento esencial sin el que no habría Estado de Derecho”. “El Estado de Derecho no se para por un virus”, subrayó, para incidir en que durante este periodo ha seguido habido delitos que requerían que la abogacía “estuviera habilitada desde el primer día para desarrollar su profesión con plenitud, por supuesto protegiéndonos y protegiendo a los ciudadanos con los que nos reuniéramos”, aclaraba.  

A pesar de la gravedad de la situación económica, sanitaria y social, por la que el decano se muestra “muy preocupado”, José María Alonso también expresó durante la entrevista su optimismo ante los cambios en las formas de trabajar y de renovar el modelo económico y social existente: “Nos tenemos que adaptar, y en ese nuevo modelo la Abogacía se tiene que reinventar. Sí lo hacemos bien vamos a encontrar nuevas oportunidades de trabajo". "A mí lo que de verdad me preocupa es que le colegiados y colegiadas tengan más posibilidades de trabajo, porque esta crisis ha golpeado muchísimo a nuestro sector”, explicaba Alonso, para continuar señalando las distintas alternativas que expuso al alcalde de Madrid en las que la abogacía podría ser de utilidad, como llevar a cabo una revisión de todos los procedimientos administrativos que hay en el Ayuntamiento o reforzar los medios alternativos de solución de conflictos.

Medidas adoptadas por el ICAM

El decano reconoció durante la entrevista la “complicada situación” con la que se encontraron durante los primeros momentos de la crisis, ya que los abogados tenían que asistir a las personas detenidas y acudir a los Juzgados y comisarías sin protección. Sin embargo, el ICAM fue el primer Colegio que consiguió kits de protección para sus letrados y, en la actualidad, ha puesto a la venta a un precio muy reducido unas pantallas faciales protectoras de las que ya han distribuido más de 8.000 unidades.

Además, Alonso agradeció en su entrevista la colaboración del presidente del TSJM, de la Policía Judicial y de la Guardia Civil que permitieron empezar a hacer asistencias a detenidos de forma telemática: “Gracias a esto hemos podido trabajar afortunadamente bien”.

Sobre las ayudas que desde el Colegio de Abogados de Madrid se están prestando a los letrados, el Decano explicó que “se revisaron de una en una todas las partidas del presupuesto” con el objetivo de aumentar las ayudas económicas que, a través de la Fundación Cortina, se podrán ofrecer a los colegiados/as y que ascienden a un millón de euros.

El Centro de Estudios del Colegio, anunció el Decano, también ha hecho un gran esfuerzo reorganizando todos sus cursos para adaptarlos a la modalidad online y, tal y como anunció en la entrevista, “miles de abogados se están incorporando a esta formación” ya que, además, “hemos reducido mucho los costes para que en este período nadie se quede sin formación”.

Asimismo, explicó, se ha llegado a un acuerdo con las principales editoriales jurídicas para que proporcionen acceso gratuito a las bases de datos, se ha puesto a disposición de los colegiados, sin coste, el uso de Espacio Abogacía y se está trabajando en un proyecto para intentar encontrar un trabajo a aquellos compañeros que lo pierdan como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19: “Estamos haciendo todo lo posible para intentar ayudar. Sé que probablemente no podamos ayudar a todos pero desde el Colegio hemos intentado reducir al máximo los costes para que los colegiados vean que también nosotros nos apretamos el cinturón".

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Juntas Generales          
Acuerdos de la Junta de Gobierno           
Área de Desarrollo Profesional
CRSAM
Biblioteca          
Centro de Estudios      
Turno de Oficio
Convocatorias y Cursos
Internacional   
MediaICAM   
IPHA   
ClubICAM     
Defensa de la Abogacía   
Secciones   
Información Audiovisual   
VII Cumbre de Mujeres Juristas            
 
Elecciones Colegio 2017                            
Coronavirus                                                     




Las noticias más leídas de la semana















Plan de Igualdad

ICAM - Actualidad - Todas las noticias