13
Febrero
2020

La Plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por representantes de instituciones colegiales, universitarias, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil, se ha reunido con el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación del Tribunal Supremo, Alfonso Aya, para reforzar las medidas que frenen el discurso de odio y la expresiones delictivas de la intolerancia. 

La reunión se ha celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid y tenía como objetivo de analizar en profundidad la situación y abordar la búsqueda de estrategias conjuntas que ayuden a prevenir este tipo de delitos. La sesión, convocada por el propio Pacto de Convivencia, forma parte de un plan de trabajo transversal para fortalecer la convivencia en España.

Durante la cita se han puesto sobre la mesa algunos casos que afectan de manera directa a colectivos representados en la Plataforma Pacto de Convivencia y se ha manifestado la preocupación que existe por el auge de este tipo de discriminación en un escenario de polarización y crispación social.

En este sentido, han subrayado la importancia de apelar a la responsabilidad individual e institucional de la sociedad civil, que pasa por no producir mensajes de odio y/o que vulneren los derechos fundamentales de las personas; no difundirlos (con especial énfasis en el uso de las redes sociales como vía de trasmisión del odio); y no permitir que cale el discurso de odio como configurador del pensamiento y de las relaciones sociales.

A la cita han acudido representantes del Arzobispado de Madrid, del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, de la Comisión Islámica de España, del Consejo de Víctimas de Delios de Odio y Discriminación, de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, de CRUE Universidades Españolas, de Diaconía España, de la Federación de Comunidades Judías de España, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, del Movimiento contra la Intolerancia y de la Plataforma del Tercer Sector.

Pacto de Convivencia

Pacto de convivencia es una plataforma integrada, con voluntad incluyente, por representantes de instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil, constituida con el fin de consensuar e implementar propuestas encaminadas a fortalecernos como sociedad frente al proceso de radicalización creciente. Constituye un espacio de encuentro inédito en España con el objetivo de diseñar líneas de actuación conjunta en ética preventiva para fortalecernos como sociedad civil en convivencia, paz y reconciliación, y en especial en prevención de la radicalización violenta.

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Juntas Generales          
Acuerdos de la Junta de Gobierno           
Área de Desarrollo Profesional
CRSAM
Biblioteca          
Centro de Estudios      
Turno de Oficio
Convocatorias y Cursos
Internacional   
MediaICAM   
IPHA   
ClubICAM     
Defensa de la Abogacía   
Secciones   
Información Audiovisual   
VII Cumbre de Mujeres Juristas            
 
Elecciones Colegio 2017                            




Las noticias más leídas de la semana














Plan de Igualdad

ICAM - Actualidad - Todas las noticias