15
Noviembre
2013

El diputado del ICAM, Ignacio Gordillo, ha destacado que la preparación jurídica en la abogacía es imprescindible en el proceso penal.

El diputado del ICAM y ex Fiscal, en excedencia, de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, ha asegurado hoy, en la última jornada “sobre la prueba ilícita en el proceso penal”, que “la preparación jurídica en la abogacía es imprescindible en el proceso penal. A su juicio, la formación jurídica en este campo es una asignatura pendiente.”

Durante las jornadas, se han impartido catorce ponencias en las que se han analizado y debatido, desde diversos puntos de vista, los últimos avances que  hay en materia de procedimientos a la hora de obtener pruebas. 

Las jornadas han tenido un marcado perfil técnico con el objetivo de analizar la evolución y la importancia de un correcto ejercicio profesional a la hora de cumplir con el ordenamiento jurídico. 

En las jornadas se han abordado temas como: “La prueba ilícita y la doctrina de la desconexión de antijuricidad” con el magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, José Manuel Maza; la “validez de las declaraciones de detenidos ante la policía. Declaraciones espontáneas y del menor en el proceso penal”, con el ex Fiscal Superior de la Comunidad de Navarra, Javier Muñoz; “El tratamiento de la prueba ilícita en la Jurisprudencia” con el presidente del Grupo Díaz de Aguilar y Jiménez Astorga y el director del Departamento de Derecho Penal, Ángel Luis Aparicio; “Los supuestos que pueden comprometer el derecho al secreto de las comunicaciones. Tratamiento procesal de la prueba obtenida en una investigación previa con afectación de los derechos fundamentales”, con el Fiscal del Supremo. Sala de lo Penal, Javier Huete Nogueras. Otras cuestiones analizadas en las jornadas han sido “la entrada y registro en domicilio: posibles  nulidades” con el presidente de la Asociación Española de Abogados Penalistas, Luis Romero; “la prueba ilícita en el ámbito de las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal” con el Fiscal Jefe de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, y ”la doctrina del fruto del árbol envenenado y sus correcciones” con el magistrado del juzgado de Instrucción Central nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.  

En esta última jornada, la diputada del ICAM, Mª Teresa Nadal, ha sido la encargada de moderar las ponencias sobre “la prueba ilícita en las diligencias del Ministerio Fiscal: perspectiva de futuro; “cuestiones prácticas en el planteamiento y practica de la prueba”; “confesión y delación como medio de prueba”; “novedades sobre la prueba ilícita en el borrador del código procesal penal”; “Macrojuicios: ¿Nido de nulidades?; “Los informes periciales vinculados a las nuevas tecnologías en el ámbito del proceso judicial”; y finalizarán con “ la prueba ilícita hoy.  

El acto de inauguración estuvo presidido por la decana, Sonia Gumpert, el presidente de la Audiencia Nacional Ángel Juanes, el juez decano de Madrid, José Luis Armengol, acompañados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Francisco Viera, y otras personalidades del mundo jurídico.

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Juntas Generales          
Acuerdos de la Junta de Gobierno           
Área de Desarrollo Profesional
CRSAM
Biblioteca          
Centro de Estudios      
Turno de Oficio
Convocatorias y Cursos
Internacional   
MediaICAM   
IPHA   
ClubICAM     
Defensa de la Abogacía   
Secciones   
Información Audiovisual   
VII Cumbre de Mujeres Juristas            
 
Elecciones Colegio 2017                            




Las noticias más leídas de la semana














Plan de Igualdad

ICAM - Actualidad - Todas las noticias