Master del Centro de Estudios Reservas Coworking
06
Septiembre
2019

El decano del Colegio, José María Alonso, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el nuevo Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Este encuentro, el primera que el nuevo consejero de Justicia mantiene con instituciones y operadores jurídicos, ha servido para que el decano presentara a la nueva Consejería sus propuestas de cara a mejorar la situación de la abogacía madrileña.

La reforma del Decreto 86/2003 de Asistencia Jurídica Gratuita y la revisión de los módulos de pago a los abogados de Turno de Oficio fueron dos de los temas fundamentales abordados durante la reunión. Además, Alonso también sugirió al nuevo consejero adecuar los locales donde se prestan los Servicios de Orientación Jurídica en sede judicial.

En este mismo sentido, durante el encuentro se abordó la necesidad de mejorar y modernizar las infraestructuras judiciales, proponiendo el decano la habilitación de locutorios en los calabozos de las distintas sedes judiciales de la CAM para garantizar la privacidad abogado-cliente y la mejora de las Salas de Abogados situada en la zona de calabozos de los Juzgados de Plaza Castilla.

Impulsar la plena implementación del expediente judicial electrónico, mejorar los equipamientos informáticos de los Juzgados incrementando el número de equipos de videoconferencia, y potenciar la Agenda de Vistas que tan útil resulta para los profesionales fueron otros de los temas propuestos por parte del ICAM para impulsar la modernización de las sedes.

Sobre los medios personales, el decano ha solicitado que se incremente el número de equipos psicosociales y se refuerce la plantilla de personal en Juzgados cuyas dilaciones y retrasos en la tramitación de los procedimientos son más elevadas. 

Por último, el decano ha manifestado su interés por impulsar, con la colaboración de las Consejerías pertinentes, un Plan Estratégico sobre ADRS o mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos que permita que Madrid se convierta en un referente en materia de Arbitraje y Mediación Comercial.

Al finalizar la reunión y con el ánimo de hacer seguimiento de todas estas cuestiones que preocupan a la abogacía madrileña, los representantes de ambas instituciones acordaron establecer un canal de comunicación regular a través de una Comisión Mixta, tal y como se venía haciendo con la anterior consejera de Justicia.

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Juntas Generales          
Acuerdos de la Junta de Gobierno           
Área de Desarrollo Profesional
CRSAM
Biblioteca          
Centro de Estudios      
Turno de Oficio
Convocatorias y Cursos
Internacional   
MediaICAM   
IPHA   
ClubICAM     
Defensa de la Abogacía   
Secciones   
Información Audiovisual   
VI Cumbre de Mujeres Juristas            
 
Elecciones Colegio 2017                            




Las noticias más leídas de la semana













Plan de Igualdad

ICAM - Actualidad - Todas las noticias