12
Julio
2019
  • Celebración del IX día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

El Decano del ICAM, José María Alonso, ha sido el moderador de la primera mesa redonda de la jornada titulada "La justicia gratuita desde la perspectiva judicial", en la que han intervenido distintas autoridades del ámbito jurídico para aportar su visión sobre la labor que desempeña el Turno de Oficio.

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, se ha referido al modelo español de organización del Turno de Oficio, “un modelo asentado sobre la base de una organización independiente como es el Colegio de Abogados de Madrid y que funciona mejor que otros sistemas, garantizando una defensa eficaz”.

De Porres ha hecho especial hincapié en el requisito de formación y de especialización que considera que desde el ICAM se está potenciando “de forma importantísima” y ha mencionado uno de los grandes problemas que, en su opinión, sufre la Administración de Justicia: el aumento de la litigiosidad. En este sentido, De Porres considera que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita debería tener “algún mecanismo que refuerce la decisión del abogado cuando considere que el recurso no debe ser interpuesto” y ha propuesto potenciar la utilización de medios alternativos de resolución de conflictos.

El decano ha dado la palabra al presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, agradeciendo que aceptara la presencia de la abogacía madrileña en la Comisión Provincial de Coordinación de Policía Judicial: “Me parecía absolutamente inconcebible no estar presente en una Comisión en la que poder trasladar los problemas que tiene la Abogacía y que nos afectan”, ha señalado el decano.

El presidente de la Audiencia Provincial ha destacado la concepción del Turno de Oficio “como un derecho constitucional” y ha asegurado que el modelo español es “uno de los más protectores y avanzados” y cuenta con profesionales que “tratan de devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado en materia de bienestar y a la hora de poder ejercer de manera exitosa una profesión”.

Para finalizar, González, quien también ha reconocido la “actitud pionera y ejemplar” que el Colegio está llevado a cabo en materia de especialización y formación para los letrados del Turno de Oficio, ha destacado la “extraordinaria imagen” que tienen los ciudadanos sobre el funcionamiento del Turno de Oficio, “con una percepción favorable en un 80% de los casos, según el informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de este año, que debe ser considerado como una cifra magnífica”.

La Juez Decana de Madrid, Mª Jesús del Barco, ha sido la siguiente en intervenir aportando una serie de datos comparativos entre el gasto en Justicia Gratuita y otras partidas presupuestarias que, en su opinión, “ponen de manifiesto el escaso interés que la Administración de Justicia tiene para los políticos”. Continuando con las cifras, Del Barco se ha referido a la insuficiente retribución que reciben los abogados del turno: “Que se paguen 142€ de media por procedimiento no sé hasta qué punto es retribuir de manera digna la labor que desempeña el abogado del Turno de Oficio”, ha declarado.

Antes de finalizar, la Juez Decana de Madrid ha propuesto que se reconozca como autoridad a los letrados de oficio, “una petición que se tiene que hacer desde el Colegio” porque “si estáis ejerciendo una función pública tenéis que tener ese reconocimiento”.

Por su parte, la Fiscal Jefe de Madrid, Mª Pilar Rodríguez Fernández, también se ha referido al necesario reconocimiento que deberían tener los abogados de oficio “como figura de autoridad” y ha alabado los continuos esfuerzos en materia de especialización que está llevando a cabo el ICAM a través de las formaciones del Turno de Oficio, algo que a la fiscalía “le gusta porque le obliga a exigirse más” y buscar un continuo reciclaje.

“Creo que vamos de la mano y que debe ser reconocida vuestra labor de voluntariado social”, ha reconocido la Fiscal Jefe, para continuar diciendo que, aunque a veces la Fiscalía ve a la Abogacía como oponente, “no podemos olvidar que estamos en la misma barrera de los estrados y deberíamos mejorar y dar fluidez a las relaciones entre los abogados y la Administración de Justicia”, ha concluido.

Antes de finalizar, la Fiscal Jefe de Madrid ha puesto de manifiesto el incremento masivo de las denuncias por abuso sexual a menores y ha apelado “a la sensatez y a la sensibilidad” de los presentes para hacer valer el artículo 2G de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y conseguir que los menores víctimas de maltrato obtengan asistencia jurídica gratuita de forma inmediata.

La jornada de celebración del IX Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio continuará con la proyección del documental “Turno de Oficio: Historias de vida” y con una segunda mesa redonda sobre “Presente y futuro del Turno de Oficio” de la mano de representantes de distintas asociaciones del Turno de Oficio.

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Juntas Generales          
Acuerdos de la Junta de Gobierno           
Área de Desarrollo Profesional
CRSAM
Biblioteca          
Centro de Estudios      
Turno de Oficio
Convocatorias y Cursos
Internacional   
MediaICAM   
IPHA   
ClubICAM     
Defensa de la Abogacía   
Secciones   
Información Audiovisual   
VI Cumbre de Mujeres Juristas            
 
Elecciones Colegio 2017                            




Las noticias más leídas de la semana













Plan de Igualdad

ICAM - Actualidad - Todas las noticias