Reservas Coworking
12
Julio
2019
  • En el IX Día de la Justicia Gratuita, el decano defiende el papel de los colegios de abogados en la prestación de un servicio fundamental para la ciudadanía más vulnerable 

En el marco de los actos conmemorativos del IX día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, representantes de todos los estamentos de la Administración de Justicia han participado en el Colegio de Abogados de Madrid en un homenaje a los cerca de 5.500 profesionales que prestan este servicio público en Madrid.

En su discurso inaugural, el decano José María Alonso ha agradecido la presencia de las numerosas autoridades políticas y judiciales que han arropado a la abogacía en el “acto más importante de cuantos se celebran en el Colegio de Madrid”, demostrando con su presencia que los abogados están teniendo el lugar que les corresponde y que “la Administración de Justicia la componemos todos”.

Recordando las palabras del escritor norteamericano Paul Auster recogidas en el prólogo del último Observatorio de la Justicia Gratuita, “si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario, ya no sería justicia”, Alonso ha manifestado que la justicia gratuita “es una inversión en paz social”, seguramente la más importante porque si no hay justicia para los más vulnerables tampoco habrá un Estado de Derecho que merezca ese nombre. “Sería absolutamente la ley de la selva y el dominio de los poderosos sobre los más vulnerables”, ha señalado.

Sin embargo, y pese a que prestan un servicio “de la misma calidad, profesionalidad y entrega que los abogados de pago”, los letrados de oficio no tienen los mismos privilegios que aquellos que son contratados por los clientes, según ha reconocido Alonso. En primer lugar, porque no pueden renunciar a las designaciones, lo que implica que sean mayoritariamente los abogados de oficio los que sufren amenazas de los justiciables, algo “absolutamente intolerable” frente a lo que el Colegio está actuando con intensidad. Y, en segundo lugar, porque cobran muchísimo menos, “cantidades absolutamente miserables”, ha lamentado el decano.

Por último, y en relación a la actuación del anterior gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Alonso ha mostrado su profunda disconformidad con una medida que considera “inaceptable” y que ya ha sido recurrida por el Colegio. “El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita tienen que ser prestados a través de los Colegios de Abogados y aquí no cabe ningún tipo de privatización. Y por consiguiente, si alguien lo pretende, va a tener a este Colegio absolutamente enfrente con todas sus consecuencias”, ha señalado Alonso.

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Juntas Generales          
Acuerdos de la Junta de Gobierno           
Área de Desarrollo Profesional
CRSAM
Biblioteca          
Centro de Estudios      
Turno de Oficio
Convocatorias y Cursos
Internacional   
MediaICAM   
IPHA   
ClubICAM     
Defensa de la Abogacía   
Secciones   
Información Audiovisual   
VI Cumbre de Mujeres Juristas            
 
Elecciones Colegio 2017                            




Las noticias más leídas de la semana













Plan de Igualdad

ICAM - Actualidad - Todas las noticias