06
Julio
2018
  • Inscripciones en decanato@icam.es
  • Para consultar el programa completo de la jornada, pinchar aquí 

En el marco de los actos conmemorativos del VIII Día de la Justicia Gratuita, el próximo jueves 12 de julio el Colegio de Abogados de Madrid celebrará una jornada sobre el 40 aniversario de la Constitución y la consagración del derecho de defensa.

El encuentro, que tendrá lugar en la Biblioteca del ICAM, arrancará a las 9:00 horas con la intervención de la Consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, encargada de abrir el acto junto al decano José María Alonso y la vicedecana Begoña Castro. Bajo el lema 40 años consagrando el derecho de defensa”, abogados, jueces y responsables políticos intervendrán en las distintas sesiones de debate incluidas en el programa.

El decano ha mostrado en numerosas ocasiones su compromiso con los abogados pertenecientes al Turno de Oficio ya que, en sus palabras, desde el Colegio “creemos, desde una auténtica vocación de servicio, en la determinante función social de los abogados y por eso estamos construyendo un Colegio que aspira a instituirse en un espacio de convivencia entre compañeros: abierto, humano, eficaz, plural, útil, solidario, cercano”, en el que los abogados del Turno de Oficio tienen un papel fundamental.

La primera mesa redonda, titulada “40 años de la Constitución Española. La justicia, pilar del Estado de Derecho”, comenzará a las 10h y será moderada por el decano José María Alonso. El magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Soledad Becerril, ex Defensora del Pueblo y ex Ministra de Cultura; Antonio Garrigues, abogado y presidente de la Fundación Garrigues; y Ramón Rodríguez Arribas, abogado y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional serán los participantes en este panel de lujo.

A las 12:00 horas dará comienzo la segunda sesión, moderada por la vicedecana del ICAM, Begoña Castro. Los abogados José Luis Galán, Juan Luis Ydoate, Beatriz Monasterio y Juan Gonzalo Ospina, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, hablarán sobre “Ayer y hoy en el ejercicio del derecho de defensa”.

El encuentro finalizará a las 13:30h con la entrega de placas a profesionales adscritos al Turno de Oficio.

Jornadas como la que se celebrará el próximo día 12 de julio en el ICAM servirán para reivindicar ante las autoridades competentes, como viene siendo demanda habitual de la Junta de Gobierno que encabeza Alonso, una revisión de los módulos de pago a los abogados que prestan los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, y para que el Colegio vuelva a reiterar su apoyo a los abogados del oficio que, tal y como manifestó el decano, “realizan una labor diaria absolutamente esforzada e ímproba”.

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Juntas Generales          
Acuerdos de la Junta de Gobierno           
Área de Desarrollo Profesional
CRSAM
Biblioteca          
Centro de Estudios      
Turno de Oficio
Convocatorias y Cursos
Internacional   
MediaICAM   
IPHA   
ClubICAM     
Defensa de la Abogacía   
Secciones   
Información Audiovisual   
VII Cumbre de Mujeres Juristas            
 
Elecciones Colegio 2017                            




Las noticias más leídas de la semana














Plan de Igualdad

ICAM - Actualidad - Todas las noticias