12
Marzo
2018
  • En su conferencia pronunciada hoy en el Club Siglo XXI

El decano, José María Alonso, ha protagonizado hoy el almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, debatiendo acerca del papel de la abogacía en la sociedad civil.

Al acto han asistido también la tesorera de la Junta de Gobierno, Mábel Zapata, y el diputado, Juan Ospina.

En sus primeras palabras, tras la presentación de Santiago Martínez Lage, el decano ha celebrado el tema y la ocasión de “elevar la voz en nombre de quienes ejercen la Abogacía” porque “hay mucho que decir”, reiterando el compromiso de su Junta de Gobierno de lograr que “los 77.000 abogados y abogadas colegiados de Madrid tengan el peso, el respeto, la influencia y el reconocimiento que merecen en el conjunto de la sociedad civil española”.

En este sentido, para Alonso es fundamental el rol que la institución ocupa en defensa de los derechos e inquietudes, no sólo de los profesionales a los que engloba, sino de la sociedad en su conjunto “dando aliento a la democracia, introduciendo nuevas demandas sociales, y vigilando la aplicación efectiva de derechos”.

El movimiento asociativo como elemento unificador del sentir de la sociedad civil, consigue promover y defender sus intereses, tal y como se demostró el pasado 8 de marzo en la celebración del Día Internacional de la Mujer, señalaba el decano.

Por otro lado, también ha puesto sobre la mesa el peso que en la economía nacional tiene la Abogacía a la par que ha reivindicado el excelente nivel de calidad de los servicios legales que se prestan en España “sin nada que envidiar respecto de los británicos, franceses o alemanes”.

No ha querido finalizar su intervención sin referirse a la cuestión catalana, en la que los letrados, “operadores de una significación crucial en democracia” han de ser “una voz potente, respetada por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial” que intervengan “haciendo avanzar y protegiendo el interés general de todos”.

En referencia al futuro, que “se otea alentador para la abogacía madrileña organizada en la institución colegial”, ha dicho el decano, este colectivo “puede aspirar a erigirse en un motor de cambio y transformación social”.

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Elecciones Colegio 2017                                     
Junta General 11.12.2018  
Elecciones AJA 
Defensor del Abogado                                         
Junta General Extraordinaria 20.07.2017          
VI Cumbre de Mujeres Juristas                            
II Congreso de la Abogacía Madrileña                
Área de Desarrollo Profesional
Biblioteca      
CRSAM    
Centro de Estudios      
IPHA       
ClubICAM                  
Convocatorias y cursos
El Colegio en prensa         
Internacional          
MediaICAM  
No a las Tasas  
Secciones   
Turno de oficio         
Videos                        
 






Las noticias más leídas de la semana











Asilo y Refugio

ICAM - Actualidad - Todas las noticias