08
Febrero
2018
  • José Manuel Maza, a título póstumo, el Observatorio contra la Violencia de Género, Sonia Gumpert y Helena Maleno, reconocidos con los Premios Puñetas de ACIJUR
  • La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) conmemora su décimo aniversario

La séptima edición de los Premios Puñetas que anualmente otorga la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha reconocido la labor de José Manuel Maza, del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la que fuera decana del Colegio, Sonia Gumpert, con los Puñetas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente. 

De izq. a dcha.: Elsa González, Cristina Pascual, Patricia Rosety, José Manuel Maza, Ángeles Carmona, Rafael Catalá, Ana Pastor, Sonia Gumpert, Helena Maleno, Victoria Ortega, Julián Sánchez Melgar y el proceso secesionista catalán

Como ya es habitual, la entrega de premios ha estado conducida por los periodistas Patricia Rosety y Francisco Muro en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid y en un tono distendido: “En los Premios Puñetas el protagonista siempre es el humor; sin humor no se llega a ninguna parte”, recordaba Rosety.

Sin embargo, el toque irónico de los presentadores se tornaba más serio con la entrega del premio Puñetas Periféricas otorgado a la activista Helena Maleno en reconocimiento a su labor como defensora de los derechos de las personas que quieren migrar de África Subsahariana, y entregado por Elsa González, presidenta de la FAPE. “Son momentos difíciles para la defensa del derecho a la vida y para quienes lo defendemos”, ha asegurado Helena Maleno, para después añadir que, “al final la vida siempre gana”.

Seguidamente, la que fuera decana del Colegio de Abogados de Madrid entre 2013 y 2017, Sonia Gumpert, ha recibido el Premio Puñetas de Bronce por parte de Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española, como primera mujer al frente de la Institución en sus más de 400 años de historia. Este galardón supone un orgullo, en palabras de la decana, ya que “ser mujer es un privilegio y, pese a las dificultades que afronta una mujer tanto en el ámbito profesional como institucional, es un honor para mí haber sido la primera mujer decana del Colegio”.

El Puñetas de Plata ha sido para el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, por  su empeño en lograr un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, finalmente suscrito por la mayor parte de fuerzas parlamentarias. El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, se lo entregaba a su presidenta, Ángeles Carmona, que ha agradecido al Consejo General de la Abogacía Española y a los abogados del Turno de Oficio “su esfuerzo en acompañar, en asesorar y en hacer que las mujeres que sufren violencia de género continúen con el procedimiento”.

Emocionado, el hijo del recientemente fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, recogía de manos del ministro Catalá el Puñetas de Oro concedido a título póstumo a su padre, una persona que, como destacaba Patricia Rosety, “fue buen abogado, excelente magistrado, radicalmente independiente y aceptó el cargo de fiscal porque esperaba contribuir a sentar las bases del proceso penal moderno”.

El hijo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza Muriel, recoge el Puñetas de Oro por parte del ministro de Justicia, Rafael Catalá

El Premio Especial creado para conmemorar el décimo aniversario de ACIJUR ha sido entregado al artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a la información y la libertad de expresión, y que supone una herramienta imprescindible para realizar la labor periodística.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, recogía el premio en la persona de Cristina Pascual, primera presidenta de ACIJUR, y agradecía a la Asociación el respeto que todos los periodistas jurídicos tienen de dicho artículo. Además, Pastor ha recordado a los padres de la Constitución dado el momento convulso que se está viviendo en Cataluña: “Ellos fueron capaces de dejar las diferencias en casa para ver lo que nos unía a todos los españoles. De ahí surgió la Constitución que ha sido la Constitución de la paz, de la concordia y que nos une a todos”, aseguraba.

Continuando en el terreno del humor y la ironía, ACIJUR ha concedido en esta ocasión su premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ al proceso independentista en Cataluña por dar lugar, según han explicado sus presentadores, “a uno de los peores momentos de la democracia española” y provocar “una grave fractura en la sociedad catalana que ha enfrentado a amigos y familiares”.

Las últimas palabras antes de la clausura del acto por parte de la Presidenta del Congreso han sido del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha aplaudido el premio ‘Vete a hacer puñetas’ porque la situación en Cataluña “está reduciendo a la mitad los índices de bienestar de los ciudadanos y está creando una profunda quiebra social”.

Para finalizar, Catalá ha felicitado a ACIJUR por los premios y por “este tono irónico y este guiño crítico con el que hacéis también análisis de la sociedad”. 

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Elecciones Colegio 2017                                     
Junta General 20.03.2018  
Elecciones AJA 
Defensor del Abogado                                         
Junta General Extraordinaria 20.07.2017          
V Cumbre de Mujeres Juristas                            
II Congreso de la Abogacía Madrileña                
Área de Empleo    
Biblioteca      
CRSAM    
Centro de Estudios      
ClubICAM                    
Convocatorias y cursos
El Colegio en prensa
Internacional      
IPHA       
MediaICAM       
No a las Tasas                   
Secciones              
Turno de oficio         
 
Videos                        






Las noticias más leídas de la semana











Asilo y Refugio  

ICAM - Actualidad - Todas las noticias