13
Noviembre
2017
  • Arranca en el Colegio el primer Campus Europeo que reunirá en Madrid durante dos días a la abogacía europea
  • Consulta del programa en español

En el marco de la cooperación jurídica entre los países europeos, el Colegio, en colaboración con el Colegio de Abogados de París, ha inaugurado esta mañana en el Salón de Actos el primer Campus Europeo que se desarrollará entre hoy y mañana.

Esta convocatoria internacional tiene el objetivo principal de analizar cuáles son las aportaciones para la economía y los derechos humanos del abogado europeo en el derecho continental.

La decana e.f. del Colegio, Sonia Gumpert, inauguraba esta mañana el Campus Europeo y aseguraba que estas jornadas suponen “un intenso recorrido docente, de investigación y de desarrollo del pensamiento y de la ciencia jurídica” y son especialmente relevantes porque demuestran los “profundos lazos de fraternidad y solidaridad” que unen a Francia y a España.

En este sentido, Sonia Gumpert agradecía al Colegio de Abogados de París que “traslade a nuestro Colegio de las abogadas y abogados de Madrid este prestigioso campus internacional” ya que servirá para “acoger a las más prestigiosas aulas universitarias de Europa y traer los ecos de las clases magistrales de los más ilustres profesores del mundo”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de París, Frédéric Sicard, comenzaba su intervención recordando a las víctimas de los atentados de París ocurridos hace dos años. Tras señalar los puntos de unión que hermanan a Francia y España, Sicard aseguraba que este encuentro serviría para clarificar y reflexionar sobre temas de gran importancia para ambas capitales porque “la Justicia Europea no se puede limitar a definir lo que serán los jueces europeos o los fiscales europeos. Ya es hora de saber y de hablar sobre lo que será el abogado europeo”.

Continuaba con su intervención la vicedecana del Colegio de Abogados de París, Dominique Attias, quien hacía un llamamiento a conseguir una Europa “unida y pacificada” para terminar con las discriminaciones ya que sólo “con vínculos de hombre a hombre, de mujer a mujer y de Colegio a Colegio lo lograremos”.

Asimismo, apelaba a todos los presentes y, por extensión, a todos los abogados de la Unión Europea a abrirse a otras disciplinas, recordando que ese era el principal objetivo del primer Campus Internacional organizado en 2013: “Juntar a gente de todos los ámbitos para dar la espalda al pasado y buscar proyectos de futuro”. 

El acto de inauguración ha finalizado con las palabras de la secretaria de Estado del Ministerio de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín. Tras mencionar el enorme cambio que ha sufrido la abogacía en los últimos tiempos, sobre todo en el ejercicio de la profesión a nivel tecnológico, Sánchez-Cortés aseguraba que desde el Ministerio de Justicia se está llevando a cabo “una reforma integral de la Justicia en España” que permita “estar a la altura de lo que nos pide la abogacía”.

En este sentido, mencionaba algunos de los compromisos del Ministerio relativos a la legislación, los medios y la atención a las personas. Sobre la legislación, Carmen Sánchez-Cortés ha asegurado que, por indicación de los abogados, se está tratando de “legislar menos y legislar mejor”. Igualmente, ha hablado de la necesidad de dotar de medios a la justicia, mencionando, entre otras cuestiones, las reformas apremiantes en cuanto a la comunicación electrónica y la justicia digital que deben llevarse a cabo en todos los órganos judiciales.

Para concluir, la secretaria de Estado del Ministerio Justicia aseguraba que “este encuentro de cooperación jurídica es una iniciativa extraordinaria” que va a fomentar “un intercambio muy estrecho entre Francia y España”.

Noticias por categorías
Noticias ICAM
Discursos de la Decana            
Junta General 28.03.2017    
Elecciones AJA  
Defensor del Abogado                                             
Junta General Extraordinaria 20.07.2017             
V Cumbre de Mujeres Juristas                              
II Congreso de la Abogacía Madrileña                  
Área de Empleo    
Biblioteca      
CRSAM     
Centro de Estudios         
ClubICAM                   
Convocatorias y cursos
El Colegio en prensa  
Internacional      
IPHA       
MediaICAM        
No a las Tasas                    
Secciones               
Turno de oficio  
 
Videos                                 






Las noticias más leídas de la semana










Asilo y Refugio

ICAM - Actualidad - Todas las noticias