04
Julio
2017
  • Representa el 16% de la inversión total en España
  • Para acceder a los resultados completos del Informe, pinchar aquí

El XI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita presentado públicamente esta semana por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, señala que la inversión destinada por la Comunidad de Madrid al Servicio de Justicia Gratuita en 2016 fue de 38 millones de euros.

A pesar de haberse producido una recuperación del gasto, hay que constatar que la Asistencia Jurídica Gratuita en esta comunidad autónoma es 3,5 millones inferior a 2011 cuando la inversión fue de 41,6 millones de euros; lo que supone una reducción del 8,6% en cinco años.

La inversión total destinada en toda España por las Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita ha alcanzado durante 2016 los 238,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2015, cuando se invirtieron 227 millones de euros en este servicio fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Esta recuperación de costes se produce después de varios años de disminución de las inversiones en Justicia Gratuita que han pasado de 254,5 millones de euros en 2011 a 238,9 de 2016 con un descenso en cinco años superior al 6% y una reducción de 16 millones de euros.

Valoración de la sociedad española de la Justicia Gratuita

La ciudadanía destaca y valora positivamente la rapidez y eficiencia en la concesión del derecho de Justicia Gratuita, el trabajo y la atención de los letrados del Turno de Oficio y la tutela y gestión de este servicio por los Colegios de Abogados, según la encuesta “Imagen de la Justicia Gratuita en la Sociedad Española” elaborada por Metroscopia para el XI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española.

Hay práctica unanimidad (95%) de la sociedad española en considerar que este servicio prestado por los Colegios y los abogados del Turno de Oficio debe ser abonado por el Estado y también el mismo porcentaje de ciudadanos destaca que la prestación tenga carácter permanente en cualquier lugar de España.

El servicio de Justicia Gratuita es notablemente conocido (77%) y muy bien evaluado (71%) por la ciudadanía y es entre los usuarios del Turno de Oficio donde se alcanza el mayor porcentaje de opiniones positivas (82%).

Los ciudadanos consideran que la atención que les presta el abogado del Turno de Oficio es de gran calidad y eficacia (75%) y que el horario de atención y el trabajo desempeñado son adecuados (76%). El 72% considera muy bueno el asesoramiento prestado por el Colegio de Abogados.

El carácter permanente en cualquier lugar de España de este servicio merece una unánime aprobación por la ciudadanía (95%), aunque sólo el 36% de la población conoce que funcione de forma permanente 24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de España.

Para la mayoría de los usuarios (75%) el tiempo transcurrido hasta ver reconocido el beneficio de Asistencia Jurídica Gratuita fue corto o dentro de lo razonable.

Ante eventuales cambios en la organización y elección del abogado de oficio, la ciudadanía es claramente partidaria de que el control y supervisión del Turno de Oficio permanezca como hasta ahora bajo prestado por profesionales libres e independientes bajo la tutela y protección de los Colegios de Abogados (65%). Sólo un 13% es partidario de ser asesorado por un funcionario público.

La sociedad española considera casi unánimemente (98%) que toda persona que carezca de medios económicos tiene el derecho a disponer de un abogado sin coste económico alguno. 

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Elecciones Colegio 2017                                     
Junta General 20.03.2018  
Elecciones AJA 
Defensor del Abogado                                         
Junta General Extraordinaria 20.07.2017          
V Cumbre de Mujeres Juristas                            
II Congreso de la Abogacía Madrileña                
Área de Empleo    
Biblioteca      
CRSAM    
Centro de Estudios      
ClubICAM                    
Convocatorias y cursos
El Colegio en prensa
Internacional      
IPHA       
MediaICAM       
No a las Tasas                   
Secciones              
Turno de oficio         
 
Videos                        






Las noticias más leídas de la semana











Asilo y Refugio  

ICAM - Actualidad - Todas las noticias