06
Marzo
2017

El pasado 2 de marzo tuvo lugar una mesa redonda desde la Sección de Derecho Bancario del Colegio sobre “La ejecución de garantías reales”, un tema de actualidad en el candelero jurídico de los últimos meses y en el que se han visto enfrentadas la jurisprudencia y doctrina nacional con la supranacional.

El presidente de la Sección, Luis Pozo Lozano, comenzó el acto dando la bienvenida al magistrado mercantil en excedencia y counsel de Pérez-Llorca Abogados,  Javier García Marrero, encargado de moderar la mesa. Este, que se confesó víctima de las cláusulas suelo, desde el primer instante avivó el tema preguntando a los ponentes, anticipando las dudas y planteando cuestiones todavía sin cerrar de esta materia que ha estado en constante cambio durante los últimos años y sobre la que existen hoy dos cuestiones prejudiciales pendientes.

Por su parte, José Ramón Couso Pascual, director Asesoría Jurídica Procesal y Recuperaciones SAREB, se enfocó en el vencimiento anticipado, establecido en un mínimo de 3 cuotas impagadas para poder solicitar la ejecución tras la Ley 1/2013. Couso refirió que la abusividad no reside en la existencia de las cláusulas en sí sino que es necesario que confluyan una serie de elementos que el juez debe revisar y ponderar para sancionarla, lo que resulta predicable también para las cláusulas suelo.

María Palmero Sandín, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid, basó su intervención en las subastas electrónicas. Utilizando su usuario, accedió a la plataforma realizando un instructivo recorrido de forma que los asistentes entendieran y se hicieran con su manejo.

Además, aunque el balance general sobre este sistema fue positivo, Palmero reconoció sus luces y sus sombras destacando, entre sus ventajas, “la posibilidad de realizar la puja desde tu casa, en el ordenador, con tu firma electrónica” y, entre sus inconvenientes, la traba de los depósitos, ya que el periodo de recuperación oscila entre 1 mes y 1 año.

La última ponente fue Ana Fernández-Tresguerres García, notaria y registradora de la propiedad y letrada de la Dirección General de Registros y del Notariado, cuya exposición versó sobre la ejecución notarial. Realizó una intervención crítica con el proceso, asegurando que “no están bien sentadas las bases de la ejecución”, y exigió una mejor y mayor regulación.

El debate que se suscitó tras las intervenciones evidenció que se habían tratado temas de interés y actualidad sobre los que todavía queda mucho que decir.

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Elecciones Colegio 2017                                     
Junta General 20.03.2018  
Elecciones AJA 
Defensor del Abogado                                         
Junta General Extraordinaria 20.07.2017          
V Cumbre de Mujeres Juristas                            
II Congreso de la Abogacía Madrileña                
Área de Empleo    
Biblioteca      
CRSAM    
Centro de Estudios      
ClubICAM                    
Convocatorias y cursos
El Colegio en prensa
Internacional      
IPHA       
MediaICAM       
No a las Tasas                   
Secciones              
Turno de oficio         
 
Videos                        






Las noticias más leídas de la semana











Asilo y Refugio  

ICAM - Actualidad - Todas las noticias