01
Marzo
2016

El Salón de Actos del Colegio acogía esta mañana una jornada de máxima actualidad en el panorama jurídico deportivo sobre “Protección de menores en el fútbol”, organizada por la Sección de Derecho Deportivo del Colegio y LaLiga. Un aforo completo ha demostrado el interés que suscitaba este acto que se ha desarrollado a lo largo de la mañana con varias conferencias y mesas redondas.

La inauguración ha corrido a cargo de la decana Sonia Gumpert y el director adjunto a la Presidencia de LaLiga, Carlos del Campo Colás.

La decana ha destacado la importancia de la jornada para que “todos aprendamos a afrontar los problemas jurídicos y podamos hacer que el fútbol sea una actividad a la que los niños se acerquen con total seguridad de que sus derechos van a ser respetados”.

Por su parte, Carlos del Campo ha recordado la actualidad del tema debido a las recientes sanciones de algunos clubes y ha destacado la presencia de “excelentes ponentes especializados” para aportar luz sobre la cuestión.

La primera conferencia de la mañana, presentada por el responsable de la Sección de Derecho Deportivo del Colegio, Juan Ramón Montero, ha versado sobre “La protección del menor en el fútbol: De dónde venimos y hacia dónde vamos”.

El abogado del Estado y Secretario del Tribunal Administrativo del Deporte, Miguel Pardo González, ha sido uno de los ponentes encargado de hablar de “a dónde vamos o dónde podríamos dirigirnos en función de las medidas legales que se tomen”. Pardo González ha hecho hincapié en que “la protección de la infancia es constitucional” y ha hablado de aspectos relacionados con los menores en el fútbol como la protección de la imagen, de la salud o la educación. 

A continuación, el abogado especialista en Derecho Deportivo y agente de jugadores, José Sánchez Parra, se ha encargado de recordar “de dónde venimos”, haciendo un repaso de todas las leyes y normativas relativas a la protección del menor en el fútbol. Sánchez Parra ha criticado las sanciones de la FIFA por ser “automáticas y no contemplar casos concretos” ya que, en su opinión, esto “complica que los menores inmigrantes puedan jugar al fútbol y sanciona a clubes que tienen menores extranjeros que, de repente, tienen que volver a su país aunque aquí tengan una oportunidad”.

La segunda conferencia ha contado con la presencia de la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería, Rocío López San Luis; la abogada especialista en Derecho Deportivo y socia de Global Consultores-NFSportsLaw, Beatriz Naranjo Aybar; y el abogado especialista en Derecho Deportivo y agente de jugadores, José Sánchez Parra.

Estos tres ponentes han hablado sobre “La normativa civil y deportiva aplicable al menor futbolista” haciendo especial hincapié en el régimen vigente, los problemas y las posibles soluciones y han intentado dar respuesta teórica, centrándose en la normativa vigente, a algunas de las preguntas más candentes relativas a la protección de menores en el fútbol.

Noticias por categorías
Noticias ICAM
Discursos de la Decana            
Junta General 28.03.2017    
Elecciones AJA  
Defensor del Abogado                                             
Junta General Extraordinaria 20.07.2017             
V Cumbre de Mujeres Juristas                              
II Congreso de la Abogacía Madrileña                  
Área de Empleo    
Biblioteca      
CRSAM     
Centro de Estudios         
ClubICAM                   
Convocatorias y cursos
El Colegio en prensa  
Internacional      
IPHA       
MediaICAM        
No a las Tasas                    
Secciones               
Turno de oficio  
 
Videos                                 






Las noticias más leídas de la semana










Asilo y Refugio

ICAM - Actualidad - Todas las noticias