07
Septiembre
2015
  • Con el objetivo de dar respuesta a la masiva llegada de ciudadanos migrantes a España y Europa

Ante la noticia de que el Gobierno español acepta la llegada a España de más de 10.000 refugiados procedentes de Siria, y teniendo en cuenta que en todo el año 2014 se tramitaron 6.000 expedientes, desde el Colegio se exige un mayor esfuerzo a todos los agentes implicados. 

Por su parte, la Institución, ante este nuevo reto, amplía sus medios materiales y profesionales con el refuerzo de los Servicios de Orientación Jurídica para atender y prestar asistencia a las necesidades de los refugiados.

Hay que recordar que desde hace 20 años (1996) el Colegio viene prestando el Servicio de Orientación Jurídica para refugiados y asilados que realiza actuaciones en frontera, como el Aeropuerto de Barajas, el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE Aluche) y la Oficina de Asilo (Madrid).

En el año 2000, se puso en funcionamiento el primer Turno especializado de abogados en Asilo y Refugio con profesionales especializados, tanto en la sede administrativa (Oficina de Asilo) como en los órganos Jurisdiccionales (Audiencia Nacional), y en fronteras tan alejadas como Ceuta y Melilla así como en las Embajadas de España en el Exterior para los casos de denegaciones e inadmisiones.

El mayor incremento de solicitantes de asilo previsto exige la misma respuesta por parte de los diferentes agentes y ya no es posible esperar más, debiéndose de inmediato:

  • Elaborar y aprobar el reglamento de la Ley de Asilo por parte del Poder Ejecutivo (pendiente desde 2009).
  • Garantizar la asistencia, acogimiento y manutención efectiva, desde su petición, a los solicitantes de protección internacional.
  • Asegurar el acceso a los  procedimientos a todos los solicitantes  y sus derechos, desde su primera petición (aún en representaciones diplomáticas).
  • Agilizar los procedimientos para resolver de forma efectiva y rápida los recursos en esta materia y en los casos de urgencia en fronteras y CIES, evitando esperas de años para obtener respuesta.
  • Definir el alcance de los procedimientos establecidos en materia de protección y de la aplicación del Reglamento de Dublín.

Además, a efectos de formación continua y específica, el Colegio organizará en su sede (C/ Serrano, 9) una jornada de actualización el próximo día 11 de septiembre, para dar respuesta a esta tragedia de dimensiones europeas, en coordinación con la ONU–ACNUR-, la Defensora del Pueblo y las ONG’s especializadas en el Derecho de Asilo.

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Elecciones Colegio 2017                                     
Junta General 20.03.2018  
Elecciones AJA 
Defensor del Abogado                                         
Junta General Extraordinaria 20.07.2017          
V Cumbre de Mujeres Juristas                            
II Congreso de la Abogacía Madrileña                
Área de Empleo    
Biblioteca      
CRSAM    
Centro de Estudios      
ClubICAM                    
Convocatorias y cursos
El Colegio en prensa
Internacional      
IPHA       
MediaICAM       
No a las Tasas                   
Secciones              
Turno de oficio         
 
Videos                        






Las noticias más leídas de la semana











Asilo y Refugio  

ICAM - Actualidad - Todas las noticias