03
Agosto
2015
  • El 90% de los abogados madrileños afirma que la Justicia está en una situación de crisis profunda
  • El barómetro muestra la alta satisfacción de los letrados con la Organización Colegial

Los colegiados creen que ejercen su profesión cada vez con más calidad, sensibilidad y competencia profesional aunque reclaman mejores recursos económicos. Esta es la conclusión general que se desprende del VI Barómetro Interno presentado por el Consejo General de la Abogacía Española, en el que un total de 2.275 abogados ejercientes ha dado su opinión sobre la situación de la profesión.

El barómetro muestra una gran preocupación de los abogados madrileños por la situación de la Justicia, ya que un 90% de los encuestados asegura que padece una crisis “muy grave y profunda”. Por ello, los letrados reclaman que se realice con urgencia un Pacto de Estado que ponga solución a la situación actual.

La mayoría de los encuestados considera que el problema no es de los jueces sino de la Justicia, ya que un 63% de los abogados  de Madrid (68% a nivel nacional) opina que el funcionamiento de la Justicia no tiene en cuenta a la ciudadanía sino que se centra en lo que más conviene a jueces y juristas. Sin embargo, siguen asegurando que la Administración de la Justicia es la última garante de la democracia y las libertades (84%).

Además, el barómetro también refleja una clara preocupación de los abogados ejercientes por los asuntos que más inquietan a toda la ciudadanía: la crisis económica y la corrupción.

El 95% de los letrados de la capital está de acuerdo en que en España existe mucha corrupción y achacan el impacto de esta en la ciudadanía a que no se combate con la prontitud y la determinación necesarias. En este sentido, destaca la impresión del 91% de los letrados, que considera que los partidos políticos suelen proteger a los implicados en casos de corrupción en lugar de denunciar sus abusos.

Puntuación de 6.6 para los Colegios

Los datos desprendidos del barómetro demuestran que los abogados tienen un grado de satisfacción elevado con la organización colegial y consideran que los Colegios Profesionales siguen siendo una institución “útil e importante” para el mejor funcionamiento de la abogacía.

Los encuestados de Madrid han evaluado a su Colegio Profesional con una puntación de 6.3 (6.6 a nivel nacional), así como a los servicios que estos ofrecen, que han recibido puntuaciones que fluctúan entre un 6 y un 7.

Además, la mayoría reconoce que su Colegio está haciendo amplios esfuerzos para que los letrados se modernicen y está apostando por las nuevas tecnologías, cada vez más importantes para el ejercicio de la profesión.

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Elecciones Colegio 2017                                     
Junta General 11.12.2018  
Elecciones AJA 
Defensor del Abogado                                         
Junta General Extraordinaria 20.07.2017          
VI Cumbre de Mujeres Juristas                            
II Congreso de la Abogacía Madrileña                
Área de Desarrollo Profesional
Biblioteca      
CRSAM    
Centro de Estudios      
IPHA       
ClubICAM                  
Convocatorias y cursos
El Colegio en prensa         
Internacional          
MediaICAM  
No a las Tasas  
Secciones   
Turno de oficio         
Videos                        
 






Las noticias más leídas de la semana











Asilo y Refugio

ICAM - Actualidad - Todas las noticias