11
Julio
2014

 

El ICAM celebra hoy el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con múltiples actos reivindicativos.

 

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert y la diputada de la Junta de Gobierno, Begoña Castro, han explicado hoy, en rueda de prensa, la actual situación en la que se encuentra la Justicia Gratuita en Madrid y las iniciativas llevadas a cabo por el Colegio ante la Comisión Europea mostrando su total rechazo al proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

 

En este sentido, el Colegio de Abogados de Madrid quiere hacer constar su total desacuerdo con este Proyecto de Ley en los siguientes puntos:

 

1.- El proyecto crea desigualdades al reconocer la Justicia Gratuita a algunos ciudadanos, colectivos y personas jurídicas, aunque cuenten con recursos suficientes para litigar.

 

2.- La supresión de la extensión del derecho al beneficio de asistencia jurídica gratuita a todo el proceso limita el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva.

 

3.- La posibilidad de asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso contienen importantes carencias en asuntos referidos a la mediación, la asistencia de intérprete, la defensa en la vía administrativa previa, así como en el nombramiento de contador partidor o de administrador concursal.

 

4.- Cambio de modelo de un servicio público íntegramente subvencionado por impuestos, aún modelo de servicio financiado por impuestos y recaudación de Tasas Judiciales.

 

5.- En caso desestimatorio de la pretensión del peticionario, la Administración debe abonar abogados y procuradores directamente los honorarios y derechos devengados por su actuación.

 

6.- Se debe incluir como requisito para pertenecer al turno de oficio la colegiación obligatoria en el Colegio de Abogados donde el letrado solicita la inscripción en el servicio.

 

7.- La intervención de profesionales designados de oficio deberá ser retribuida en todo caso digna, suficiente y puntualmente con cargo a los fondos públicos actualizando los módulos vigentes.

 

8.- Además, debe hacerse cargo de la totalidad de los gastos que la gestión del servicio suponga para los Colegios de Abogados, así como para la prestación de los Servicios de Orientación Jurídica.

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en LinkedIn   Compartir en Whatsapp
Noticias por categorías
Noticias ICAM
Elecciones Colegio 2017                                     
Junta General 20.03.2018  
Elecciones AJA 
Defensor del Abogado                                         
Junta General Extraordinaria 20.07.2017          
V Cumbre de Mujeres Juristas                            
II Congreso de la Abogacía Madrileña                
Área de Empleo    
Biblioteca      
CRSAM    
Centro de Estudios      
ClubICAM                    
Convocatorias y cursos
El Colegio en prensa
Internacional      
IPHA       
MediaICAM       
No a las Tasas                   
Secciones              
Turno de oficio         
 
Videos                        






Las noticias más leídas de la semana











Asilo y Refugio  

ICAM - Actualidad - Todas las noticias